La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) nombró a CEMEX USA como “2010 ENERGY STAR Partner of the Year” por su sobresaliente administración energética y reducción de emisiones. El reconocimiento será entregado en Washington, D.C. el próximo 18 de marzo.
CEMEX USA, que ha formado parte del programa ENERGY STAR desde 2004, recibirá el reconocimiento por el manejo estratégico que hace de sus procesos energéticos y su compromiso para ahorrar energía en todas sus operaciones, lo que ha generado importantes ahorros financieros y en consumo de energía. Este es el segundo año consecutivo que CEMEX USA es reconocido como “ENERGY STAR Partner of the Year”. Durante 2009, CEMEX USA redujo su intensidad energética en 2.2 por ciento gracias a la aplicación de su Programa de Administración de Energía, que utiliza lineamientos del programa “ENERGY STAR”. Más de 1.1 millones de BTUs fueron ahorrados mediante la implementación de medidas como la instalación de 2 nuevas líneas de cemento con tecnología de punta. El ahorro de energía tuvo como resultado la reducción de 107,500 toneladas métricas de CO2, lo que equivale a proveer electricidad a 14,900 hogares en Estados Unidos durante un año, o evitar la generación de emisiones de 19,700 vehículos de pasajeros.
“Nuestro trabajo a través del programa ENERGY STAR es parte de nuestro compromiso con la sustentabilidad. Y estamos logrando resultados concretos: Durante dos años consecutivos hemos administrado nuestra energía de manera inteligente, reduciendo nuestro uso y, por lo tanto, disminuyendo nuestro impacto de CO2”, dijo Gilberto Pérez, presidente de CEMEX USA. “Nos sentimos honrados de que nuestros logros llamaron la atención de la EPA y que seguiremos siendo líderes de la industria, elevando los estándares de sustentabilidad”.
Además de participar en el sistema ENERGY STAR, CEMEX tiene un Programa de Administración de Energía; que emplea un Equipo Corporativo de Administración de Energía y un Equipo Local de Energía en cada planta; que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel local y nacional en Estados Unidos. CEMEX USA también promueve mejores prácticas para conservación de energía y para procesos de manufactura sustentables. En años recientes, las siguientes instalaciones recibieron la certificación ENERGY STAR por su trabajo para proteger el medio ambiente a través de la eficiencia energética: Clinchfield, Ga; Davenport, Calif; Knoxville, Tenn; Louisville, Ky. Y Wampum, Pa.
El reconocimiento “2010 Partner of the Year” es otorgado a organizaciones que realizan esfuerzos para utilizar la energía eficientemente y para integrar una proceso de administración de energía como parte integral de la estrategia de una empresa y es resultado de un proceso de evaluación a más de 17 mil empresas y organizaciones.
“CEMEX USA encabeza la lucha en contra del cambio climático mediante mayor eficiencia energética”, dijo Gina McCarthy, Subdirectora de la EPA para el Aire y Radiación. “El sólido programa de administración de energía de CEMEX es un modelo a seguir y subraya que la eficiencia energética es nuestra estrategia climática más eficiente en términos de costo”
Tan sólo el año pasado, los estadounidenses ahorraron, con la ayuda de ENERGY STAR, aproximadamente 17 mil millones de dólares en sus costos de energía y redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero en el equivalente a las emisiones de 30 millones de vehículos.
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable. Para más información, visite www.cemex.com.
El programa ENERGY STAR fue iniciado por la EPA en 1992 como una alianza voluntaria para reducir las emisiones mediante el uso eficiente de la energía. ENERGY STAR ofrece actualmente a empresas y consumidores soluciones para ahorrar energía, dinero y ayudar a proteger el medio ambiente para las futuras generaciones. Para más información visite www.energystar.gov.