El Programa Foresta Urbana busca beneficiar a 14 municipios de la metrópoli, a través de una cruzada ciudadana por la protección de calles, banquetas y espacios públicos.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, y el Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco González Salinas presentaron el programa a seguir a partir del próximo 24 de marzo en la metrópoli.
“La condición que guarda la foresta urbana municipal de la zona metropolitana de Monterrey, específicamente la ubicada en las áreas públicas, ubicadas en las banquetas y aceras de calles y avenidas, da cuenta que los recursos materiales y humanos con los que cuenta la autoridad municipal, no son los adecuados ni en cantidad ni en calidad”, reveló Gutiérrez Moreno.
Indicó que el 24 de marzo, dará inicio la primera mesa de trabajo del año, a fin de elaborar un documento que contemple las acciones necesarias para aumentar y proteger la foresta urbana.
Agregó que se contará con un plazo razonable de tiempo, ya que se busca contar con una foresta urbana que ayude a enfrentar a algunos problemas ambientales de la metrópoli.
Entre los temas que se tratarán en esta cuarta reunión del programa integral de foresta urbana metropolitana está: presentar las estadísticas sobre la condición y calidad de los árboles urbanos; los árboles urbanos como activo municipal; Ley Estatal, reglamentos municipales y normatividad; criterios técnicos y usos de la reforestación y/o Forestación.
Además de informar sobre las campañas municipales de reforestación y su eficacia; el mantenimiento de nuevos individuos; mantenimiento de árboles maduros; criterios de permisos; denuncia ciudadana y sanciones, eficiencia y proceso. Para cerrar con la participación ciudadana, y casos de éxito y de fracaso.