Los jóvenes Ilse Mercado, Ivonne Méndez y Rolando Rodríguez, alumnos del CBTIS 137 del municipio de Nuevo Laredo, vivieron una de las experiencias más importantes de su vida, luego de su participación en una serie de debates en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede es la ciudad de Nueva York.
Desde muy temprano los estudiantes se trasladaron a Laredo, Texas, lugar de donde vía Houston, emprendieron el viaje que los llevó a la también conocida como “la gran manzana”. Este viaje lo consiguen gracias a su excelente promedio y a los adelantos que muestran en el manejo del idioma inglés.
Lo anterior lo informó el Ing. Ramiro Valencia, director de este plantel educativo quien consideró muy significativo que estos destacados jóvenes sean los únicos mexicanos en participar en la cumbre denominada Modelo Nacional de Naciones Unidas (National Hischool Model United Nations).
“Este es un evento internacional que la ONU lleva a cabo para que estudiantes de todas las latitudes expongan los temas que han preparado, en el caso de los alumnos del CBTIS 137, los temas son sobre el VIH sida, conflictos culturales, estatus de la mujer y problemas maternales”, añadió.
Precisó que la importancia de esta participación es acercar a los jóvenes a la experiencia de un debate con esquema político, e informó que su estancia en esa ciudad fue del 16 al 21 de marzo y viajaron acompañados de una madre de familia y del maestro Fernando Flores, quien como los estudiantes también vivió esta grata experiencia.
El evento se desarrolló en el Hotel Hilton y en la propia sede de la ONU, en donde el equipo neolaredense debatió ante las mejores escuelas preparatorias de Estados Unidos y de otros 11 países, además de México. El maestro Flores Sánchez explicó que esta es la primera vez que una escuela pública participa en un evento de esta naturaleza.