Con el libro “El Carrancismo: la historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste”, se empieza a llenar el vacío de investigaciones realizadas por historiadores nacionales sobre Nuevo León, Coahuila y especialmente Tamaulipas, cuya participación fue determinante en el desarrollo de la Revolución Mexicana.
Así, esta minuciosa investigación del Dr. Pedro Salmerón Sanginés, revela la importancia de los militares tamaulipecos que se unieron a la causa del Carrancismo y contribuyeron a la conformación del Estado Mexicano.
Durante la presentación realizada el pasado miércoles en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, el Dr. Salmerón Sanginés estuvo acompañado del Dr. Jeffrey Weldon, Jefe del Departamento de Ciencias Políticas del ITAM, y del Mtro. José Carlos Mora García, historiador por la UAT – UNAM.
En el evento, organizado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, dichos investigadores analizaron la situación política que imperaba en el país durante ese momento crucial para nuestra historia.
El Dr. Salmerón aclaró que este no es un libro sobre Venustiano Carranza, sino la historia de los hombres que compartieron sus ideales y lucharon a su lado por la democracia y la libertad.
Esta actividad se llevó a cabo como parte del programa organizado por la Comisión para la Conmemoración, en el cual se privilegia la difusión de nuestra historia regional. La Mtra. Libertad García de Danwing, Presidenta del Consejo Consultivo de la Comisión, comentó que el Gobierno del Ing. Eugenio Hernández Flores ha dado un gran impulso al estudio de nuestro pasado común, que nos da identidad y cuyo estudio es fundamento para un mejor futuro.
El libro “Los carrancistas: la historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste” fue presentado en las ciudades de Tampico, Victoria, Matamoros y Reynosa, con la participación de investigadores tamaulipecos.
Cabe destacar que el público victorense recibió con gran entusiasmo esta publicación, abarrotando el Auditorio del Museo Regional de Historia y realizando interesantes preguntas, lo que ocasionó que los integrantes de la mesa elogiaran su interés por la historia nacional.