CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de evitar el riesgo que representa el consumo de medicamentos sin recetas médicas y evitar las reacciones adversas, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios aplica el programa de farmacovigilancia, mediante el cual a la fecha se han notificado 48 reacciones adversas por el consumo de algún tipo de medicamento.
El doctor Roberto Hernández Báez, Comisionado Estatal, especifico que el programa de farmacovigilancia es un factor para disminuir la frecuencia de las reacciones adversas de los medicamentos, por lo que a través de las acciones de verificación se mide la frecuencia para identificar grupos poblacionales vulnerables y prevenir riesgos innecesarios y de esta manera realizar en forma responsable la evaluación permanente de la seguridad de los medicamentos.
Detalló que cuando se ingiere cualquier medicamento, siempre se corre el riesgo de sufrir alguna reacción adversa y la magnitud de ese efecto puede ser de leve a grave, por ello, es de gran importancia el realizar una vigilancia de los medicamentos durante su utilización.
“El objetivo de la farmacovigilancia, es garantizar que los beneficios aportados por los medicamentos sigan siendo mayores que el riesgo, por lo que el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, fortalece los programas de verificación, tanto para la comercialización de medicamentos como para la venta de alimentos, fabricas de hielo, el agua para consumo humano, entre otros tipos de alimentos que puedan llegar a provocar daños a la salud “, destacó Hernández Báez.
Dijo que a la fecha en Tamaulipas se han notificado 48 casos de personas que han presentado alguna reacción adversa por el consumo de medicamento principalmente del grupo IV, siendo las reacciones más comunes la erupción cutánea, náuseas, ansia, dolor de cabeza, mareo, vómito, reacción en la zona de aplicación, hinchazón, entre otros; siendo la piel el tejido más afectado y los sistemas gastrointestinales, nervioso central y cardiovascular.
Expuso que a nivel nacional, durante el 2009, el Centro Nacional de Farmacovigilancia de la COFEPRIS, recibió un total de 26 mil 640 notificaciones de sospechas de reacciones adversas de las cuales 24 mil 806 correspondieron a medicamentos, mil 764 a vacunas y 70 a dispositivos médicos.
Explicó que una vez que se reciben las notificaciones de sospechas de reacciones adversas, el Centro Nacional de Farmacovigilancia valora la información y determina si se trata efectivamente de una reacción adversa, para después identificar y generar señales de alerta, que permitan hacer una análisis de riesgos adecuado, tomar las decisiones correctas y hacer una comunicación acertada a los profesionales de las salud, la población en general y determinar las medidas preventivas.
Por último el titular de la COEPRIS, exhortó a los médicos y pacientes a reportar cualquier molestia causada durante la administración o uso de algún medicamento, vacuna o dispositivo médico, lo cual lo pueden reportar a través del link: http://www.cofepris.gob.mx.