México requiere de un mando único en materia de seguridad que refuerce la estrategia en los estados de combate a la delincuencia, aseguró el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz tras sostener una reunión con Senadores y legisladores federales.
El Mandatario neoleonés se reunió con el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González González; con el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Nacional, José Luis Obando Patrón y con el Diputado Ardelio Vargas Fosado de la Comisión de la Defensa Nacional.
La propuesta que inició en Nuevo León, y luego, pasó a la mesa de análisis y debate de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y que ahora, busca el consenso y aprobación tanto de la Cámara Baja y como del Senado de la República.
“Hemos venido impulsando como consecuencia un modelo que favorezca el mando único, que aglutine a los estados, a los policías municipales”, reveló el mandatario neoleonés.
La iniciativa que presenta mantiene tres objetivos primordiales: mantener mayor versatilidad en la autoridad, en la toma de decisiones, y en la actuación oportuna.
En segundo término, la homologación de los procedimientos, del equipamiento, de la capacitación, de los servicios de inteligencia.
Y por último, pasar de una policía preventiva y reactiva, de presencia, a una policía que permita mayores elementos de investigación de prevención.
“Estamos avanzando en el tema de impulso de esta iniciativa en el Congreso de la Unión, de entrada puedo compartirles a todos ustedes que he recibido comentarios positivos de estos legisladores. Que si bien es cierto, se recibirá el concurso y la mayoría en ambas cámaras; tanto de Senadores como de Diputados pues, hay un buen ánimo en esta propuesta que se ha venido planteando a nivel nacional”, refirió el Mandatario estatal.
Dijo que México no puede quedar en el diagnóstico o repitiendo que las autoridades cuentan con pocas herramientas para enfrentar al crimen organizado; ya que el único que sale ganando con este enfrentamiento entre gobierno y sociedad civil; es precisamente la delincuencia.
“Por eso tenemos que dar pasos afirmativos, estamos planteando esta propuesta que nos permita en corto plazo poder tener esta aprobación, y luego que nos de un calendario, cronograma de actividades para poder hacer realidad este propósito.
Es una propuesta que se está haciendo, porque sentimos que si no estamos o no ponemos sobre la mesa de discusiones estas iniciativas para poder avanzar de manera proactiva. Nuestro país no va a poder avanzar en el combate a la inseguridad”, finalizó el Gobernador de Nuevo León.