El Gobierno del Estado busca acceder a recursos federales adicionales para subsanar los daños que dejaron tras de sí, diversas tormentas en 8 municipios de Nuevo León.
De acuerdo con Marco Antonio González Valdez, director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario en Nuevo León; las lluvias y vientos enrrachados que se registraron desde el pasado 12 de abril en la zona citrícola y sur del estado dejaron tras su paso, importantes daños al sector agropecuario de las 8 localidades.
Para acceder a estos recursos por parte del Gobierno federal, el Gobierno del Estado emitió una solicitud para que la Comisión Nacional del Agua lleve a cabo un diagnóstico Climatológico que corrobore la ocurrencia del fenómeno.
Lo anterior, explica González Valdez, constituye el sustento para continuar con el proceso de gestión ante el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas a nivel nacional.
Dentro de la solicitud con folio 300438 hecha por la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, se establece que las tormentas del pasado lunes 12 de abril; y las lluvias subsecuentes, dejaron daños en los municipios de Allende, Anáhuac, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, Galeana, General Terán y Montemorelos.
En la solicitud hecha a la SAGARPA se informa que los daños que se presentan en el sector agropecuario de dichas localidades, son a consecuencia de granizadas, vientos enrrachados y lluvias excesivas en cientos de hectáreas de cosecha de trigo harinero y cristalino.
Además de que se dañó infraestructura productiva como son invernaderos, bodegas, salas de engorda entre otras. Mientras que en breve, se dará a conocer la intensidad de los efectos de este fenómeno en el sector agropecuario local.