CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “Preservar el basto y diverso patrimonio natural de los tamaulipecos es uno de los objetivos centrales del gobierno de Eugenio Hernández Flores, para que Tamaulipas cuente con las atribuciones legales e instituciones adecuadas, así como determinación y voluntad política para defender, conservar y enriquecer nuestro valioso capital natural”, dijo Salvador Treviño Garza.
El Secretario de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas fue el anfitrión de la ceremonia de honores a la Bandera Nacional que encabezó el Gobernador del Estado en las instalaciones del Laboratorio Ambiental Tamaulipas.
“Impulsar hasta el límite de nuestras capacidades y fortalezas los programas para que el agua de Tamaulipas sea cada vez más pura, el aire más limpio, la tierra más protegida y las especies mejor cuidadas, ha sido una tarea permanente y cotidiana para que las presentes y futuras generaciones tengan la posibilidad de disfrutar de los cuantiosos beneficios que nos ha regalado la naturaleza”, dijo.
Indicó que para motivar la transición hacia la generación de energías limpias, en Tamaulipas se cuenta con 25 mil kilómetros cuadrados aptos para producir energía eólica.
Para ello se promueve la construcción del primer parque eólico en Los Vergeles, municipio de San Fernando, el cual se prevé inicie operaciones en noviembre para deducir en más de 560 mil toneladas de bióxido de carbono al año en beneficio de la mitigación al cambio climático.
“Con este parque generaremos el equivalente al consumo de energía de los edificios públicos estatales y municipales, de todos los hospitales y las escuelas públicas, así como del suministro necesario para el alumbrado público de los 43 municipios del Estado”, afirmó Treviño Garza.
Dijo que como resultado del Programa Estatal de Desarrollo Sustentable, actualmente se cuenta con más espacios para conservar y cuidar nuestras especies a través de la ampliación y modernización del zoológico y parque recreativo Tamatán, el cual ha recibido a más de 900 mil visitantes y está próximo a recibir el visitante un millón.
“También se refuerzan las acciones orientadas a velar por la sobrevivencia y permanencia de la tortuga lora en las costas tamaulipecas”.
“De igual forma el Laboratorio Ambiental cuenta desde el 19 de marzo con la certificación más alta que expide la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de tal manera que tenemos una institución de calidad para realizar todo tipo de análisis y estudios”, subrayó.
Precisó que para seguir avanzando en el tratamiento de aguas residuales, en coordinación con la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas se ha logrado ya el 80 de la cobertura, posicionando a la entidad como una de las primeras del país en agua residual tratada.
Además se continua avanzando en el Proyecto Integral de Residuos Sólidos, donde de manera adicional a los rellenos sanitarios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Zona Conurbada, se inauguró este año el nuevo relleno regional La Ribereña.
“En este mes de abril se pondrá en operación el nuevo relleno regional de la zona cañera, iniciándose también en breve la construcción de los confinamientos de González-Aldama, San Fernando y Ciudad Victoria”, puntualizó Treviño Garza.