MONTERREY, MEXICO. 3 DE FEBRERO DE 2011. – CEMEX, S.A.B. de C.V. (BMV: CEMEXCPO) informó hoy que sus ventas netas consolidadas del cuarto trimestre de 2010 aumentaron 1% respecto al mismo lapso de 2009, ubicándose en 3,492 millones de dólares. Para todo el año, las ventas netas disminuyeron 3%, ubicándose en 14,069 millones de dólares. El flujo de operación fue 2% mayor en el trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 482 millones de dólares. Para todo el año, el flujo de operación fue 2,314 millones de dólares, 13% menor que el registrado en 2009.
Información Financiera y Operativa relevante
* El incremento en ventas netas consolidadas durante el cuarto trimestre de 2010 fue resultado principalmente de mayores contribuciones, con menores ventas en Estados Unidos y Europa mitigadas por incrementos en nuestros otros mercados, específicamente de nuestras operaciones mexicanas.
* Los sectores de infraestructura y de vivienda residencial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en la mayoría de nuestros mercados.
* El flujo de efectivo libre fue de 248 millones de dólares durante el trimestre, 38% menos que el registrado un año antes. Durante el año, el flujo de efectivo libre disminuyó 58% para ubicarse en 512 millones de dólares.
* La utilidad de operación aumentó 28% durante el último trimestre de 2010, en comparación con el cuarto trimestre de 2009, ubicándose en 125 millones de dólares. Durante el año, la utilidad de operación alcanzó los 856 millones de dólares, 27% menos que el año anterior.
Fernando A. González, Vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas, afirmó: A pesar de que el ambiente de la demanda de materiales de construcción sigue siendo complejo en los principales mercados de CEMEX, nos complace reportar crecimiento del flujo de operación en el cuarto trimestre. Esto marca un punto de inflexión importante en nuestro desempeño. Seguimos enfocados en hacer más eficiente nuestro negocio de la manera necesaria, reduciendo nuestra deuda y proactivamente cumpliendo nuestras necesidades de refinanciamiento. Las acciones que hemos tomado para adaptarnos a las condiciones de mercado han fortalecido nuestro negocio y nos ubican en una mejor posición para beneficiarnos de la recuperación potencial de algunos de nuestros mercados principales en 2011”.
Resultados consolidados
Durante el cuarto trimestre de 2010 se registró una pérdida de 581 millones de dólares, contra una ganancia de 265 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009.
La deuda total más notas perpetuas disminuyó 374 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2010, reflejando pagos anticipados bajo el Acuerdo de Financiamiento, un efecto de conversión positivo durante el trimestre, así como el pago de otra deuda.
Información relevante de mercados principales en el trimestre
Nuestras operaciones en México reportaron ventas netas de 902 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2010, aumentando 25% respecto al mismo periodo del año anterior. El flujo de operación creció 14%, alcanzando 287 millones de dólares.
Las ventas netas de CEMEX en Estados Unidos descendieron 5% a 572 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2010. El flujo de operación registró una pérdida de 36 millones de dólares.
Las ventas netas de nuestras operaciones en Europa fueron de 1,130 millones de dólares, 15% menores que las registradas un año antes. El flujo de operación durante el cuarto trimestre de 2010 fue de 81 millones de dólares, 26% menos que el registrado en el cuarto trimestre de 2009.
Las ventas netas de las operaciones en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe ascendieron 7% durante el cuarto trimestre de 2010, respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 366 millones de dólares. El flujo de operación se redujo 16%, para ubicarse en 97 millones de dólares.
Las ventas netas en África y Medio Oriente fueron 264 millones de dólares, 1% más que en el mismo periodo de 2009. El flujo de operación aumentó 40% en el cuarto trimestre de 2010, respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose en 95 millones de dólares.
Las operaciones en Asia registraron un aumento de 2% en ventas, para sumar 125 millones de dólares. El flujo de operación disminuyó 9%, ubicándose en 20 millones de dólares.
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable.