Cementos Mexicanos (Cemex) pondrá en operación su fábrica de estufas ecológicas en San Luis Potosí destinadas a zonas de alta marginación en México.
De acuerdo a la empresa cementera, el objetivo del programa que en nuestro país inicia este mes, se extenderá a otras regiones marginadas de América Latina y Bangladesh.
Para ello, anunció una inversión de cinco millones de pesos dentro de su programa de Emprendurismo Social.
Los ejecutivos de Cemex, Mauricio Doehner, vicepresidente de Asuntos Corporativos; y Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social, informaron que la operación de la planta está por iniciar en acuerdo con el gobierno de SLP, entidad donde inició la prueba piloto del proyecto.
Precisaron que la fábrica se ubica en la Sierra de la Huasteca potosina y su inauguración será a finales del presente mes.
La tecnología ecologista de estos caloríficos evitará las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en las casas de la Huasteca, donde utilizan leña para cocinar.
Ambos voceros empresariales informaron que la inversión de los cinco millones de pesos es una aportación del 50 por ciento por parte de Cemex e igual cantidad del gobierno de SLP, para producir 30 mil unidades al año.
Tras su participación en el Segundo Foro de Comunidades Sostenibles y la entrega del Premio Cemex-Tec, señalaron que el propósito es replicar este proyecto no sólo en México sino en otras partes del mundo porque es global.
El proyecto forma parte de la Alianza Global para la Promoción de Estufas Ahorradoras de Leña del Mundo, y es la señora Hillary Clinton quien las promueve a nivel global para las comunidades que tienen problemas respiratorios en las mujeres expuestas al dióxido de carbono.
“Lo queremos replicar en Oaxaca y ya está operando en Guatemala, dado que estas comunidades tienen problemas de salud respiratorias en las mujeres producto de estar expuestas al CO2”, declaró Martha Herrera.