Un inicio de año con perspectiva negativa reflejaron los resultados que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer de la actividad industrial para el primer mes del 2015, pues ésta continúa marcando una tendencia de desaceleración, además de que sus principales componentes mostraron comportamientos débiles.
En su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial creció 0.8% en enero, una disminución de 1.1 puntos porcentuales respecto del resultado que registró en diciembre, que fue de 1.9% y que a la vez fue menor del crecimiento de 2.4% que tuvo en noviembre.
De acuerdo con Grupo Scotiabank, la lectura de este indicador que mide la dinámica macroeconómica en el país fue negativa: “La actividad industrial generó en enero un crecimiento atípicamente bajo para un mes similar”.
Este resultado derivó del débil desempeño que presentaron tres de sus cuatro componentes, pues en su interior la minería permanece por décimo mes en una tendencia negativa, ya que en enero tuvo una caída anual de 5.9%; sin embargo, este resultado representa una ligera recuperación frente al decremento de 6.2% que tuvo en diciembre. Fue en septiembre del 2014 cuando la minería empezó a marcar una caída más profunda.
“La industria inició mal el año. Con estos resultados se incrementan los riesgos para ella”, explicó Grupo Financiero Ve por Más, y agregó que la caída en la producción del crudo y los bajos precios del mismo continúan reflejándose en el débil comportamiento de la minería.
A pesar de que suma su octavo mes en terreno positivo, la construcción se desaceleró en enero, pues tuvo un crecimiento de 4.7%, en su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, 1.1 puntos porcentuales menos que en diciembre, cuando creció 5.8 por ciento. Cabe recordar que la construcción se venía recuperando de un inicio del 2014 y de un 2013 de caídas.
Ve por Más ya había previsto en reportes pasados que la construcción registraría un menor ritmo de crecimiento debido al recorte de gasto que anunció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Respecto de la industria manufacturera, ésta también continúa marcando una pendiente de desaceleración, pues registró un crecimiento de 2.5% en enero, cuando en diciembre creció 4.2, lo que a su vez fue menor del 5.8% que se registró en noviembre.
El único componente de la actividad industrial que mostró un comportamiento positivo fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, ya que creció 2.9%, su mejor comportamiento desde abril del 2014.
Cabe recordar que el 5 de marzo pasado, en la encuesta de febrero recabada por el Banco de México, los especialistas del sector privado disminuyeron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto real para el 2015, a 3.08%, cuando el cálculo previo estaba en 3.29 por ciento.
CEESP
Cambio fiscal dará confianza a inversionistas
A pesar de las reformas aprobadas, el contar con un mercado interno debilitado por el deterioro del ingreso disponible y sin señales de mejorar en el corto plazo disminuye la confianza empresarial para invertir, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Los analistas privados destacaron que es evidente la estrecha correlación entre confianza empresarial e inversión, por lo que las autoridades hacendarias deberían reconsiderar los incentivos fiscales a la inversión o en su caso disminuir impuestos.
“Dado el impacto tan negativo que tuvo en el 2014 la reforma fiscal, el sector privado, familias y empresas, están convencidos de que una reducción en impuestos y una revisión de las exenciones eliminadas podría recuperar la actividad económica y la inversión, con lo que indudablemente la recaudación también mejoraría”, acotó en su mensaje semanal.
El organismo que dirige Luis Foncerrada destacó que el “espíritu para invertir y para consumir requiere confianza, por lo que es urgente recuperarla”.
Abundó que crear un clima de confianza y certidumbre jurídica mostrará que en México las condiciones para hacer negocios son favorables y estables. “Los inversionistas siempre están atentos al marco institucional que rodea los mercados hacia donde van a canalizar sus recursos”.
El CEESP criticó la justificación de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, de que no existe ni el espacio ni las condiciones para reducir los impuestos, como consecuencia de la disminución de los precios del petróleo.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/