IFT aprueba formato de recibo que Telmex entregará a sus clientes

Posted by

imagen
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el nuevo formato del recibo telefónico que deberá entregar Teléfonos de México (Telmex) y Telnor a sus clientes, en su carácter de Agente Económico Preponderante (AEP).

De esta forma, la empresa deberá informar a todos sus suscriptores, mediante aviso en su factura impresa o electrónica el monto que el usuario tendría que pagar en caso que éste decidiera concluir, al momento de la facturación, su relación contractual, derivado de la venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones.

Señala que la venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá constituirse en una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados.

De acuerdo con la medida Cuadragésima Octava de las Medidas de Preponderancia impuestas por el IFT, la telefónica deberá desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor.

Ello, “distinguiendo los conceptos asociados a servicios de telecomunicaciones prestados por dicho agente, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado por el suscriptor y facturado por el Agente Económico Preponderante”.

Así, el formato de la factura deberá permitir el pago independiente de los servicios de telecomunicaciones provistos por el AEP y cualquier otro bien o servicios incluidos en la factura.

De esta forma y pese a que existan adeudos asociados a bienes o servicios que no sean de telecomunicaciones o cualquier otro prestado por otra empresa y facturado por el Telmex, éste no podrá interrumpir la prestación de los servicios, siempre que el suscriptor se encuentre al corriente en sus pagos.

A partir de la facturación correspondiente al mes de abril, el formato de factura de Telmex y Telnor contendrá un aviso en el que se señala el monto que el usuario tendría que pagar en caso que éste decidiera terminar, al momento de la facturación, su relación contractual, derivado de la venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones.

Además, deberá distinguir de manera clara los conceptos asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado por el suscriptor y facturado por estas empresas.

El IFT también determinó que la empresa deberá permitir el pago independiente de los servicios de telecomunicaciones provistos y cualesquier otros bienes o servicios incluidos en la factura.

Del mismo modo, los usuarios podrán constatar que con motivo de la eliminación de la Larga Distancia nacional, todas las llamadas que se originen dentro del territorio nacional son consideradas como servicio local.

Por otra parte, el Pleno del Instituto resolvió otorgar 12 títulos de concesión única para uso comercial, con la cual se podrán prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Es la primera vez que el Instituto aprueba concesiones bajo esta figura contemplada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Seis de estas nuevas concesiones corresponden a personas físicas y seis a morales”.

Asimismo, se resolvió declarar la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, derivado del aseguramiento de los equipos destinados al uso de frecuencias para dar servicio de transporte público de alquiler sin contar con concesión, permiso, autorización o asignación respectiva en localidades de Nuevo León.

En otros asuntos, el comisionado presidente del instituto, Gabriel Contreras Saldívar, presentó su primer informe del estado que guarda la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos del IFT.

El informe presenta las principales acciones, medidas, normatividad y estrategias adoptadas por la Unidad de Administración del Instituto, desde la transición administrativa del año 2013 con la desaparición de la Cofetel y la creación del IFT y hasta el primer bimestre de 2015.

telmex_telcel_111214_0

“Representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas respecto del uso de los recursos públicos confiados al instituto para el cumplimiento de sus atribuciones y proporciona elementos e información suficiente y oportuna para todos aquellos interesados en conocer y evaluar su desempeño institucional. El informe se presentará de forma anual en el mes de marzo”, expone el organismo.

Puntualiza que anexo al documento, se presentan los estados financieros del Instituto al 31 de diciembre de 2014 con informe de Auditores Independientes Mancera, S.C. integrante de Ernst & Young Global.

El Instituto se autoimpuso la obligación de dictaminar sus estados financieros al cierre de cada ejercicio fiscal mediante un contador independiente, antes de presentarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de presentar sus cifras auditadas”, agrega.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/i

Comments are closed.