El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó que los niveles actuales de la inflación se mantienen en rangos históricamente bajos; en la actualidad se sitúa en 2.97% en beneficio de la economía de los mexicanos.
“Desde la historia de la autonomía del Banxico es la segunda ocasión en que los niveles de inflación se mantiene en niveles bajos. Por lo que se está cumpliendo con el mandato prioritario del Banxico de mantener una inflación baja y estable”, puntualizó.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público (CHCP) de la Cámara de Diputados, Carstens recordó que el objetivo de la inflación del 2015 es de 3% con lo que se ayudará a estabilizar las finanzas de los mexicanos.
“La inflación es el impuesto más regresivo que existe y la mejor manera en que podemos ayudar a las familias mexicanas en su actividad económica es precisamente manteniendo la inflación baja y estable”, puntualizó.
El Banquero Central comentó que hoy en día el mandato del control monetario por parte del banco es eficiente. Además, Carstens refirió que uno de los beneficios de mantener una inflación baja y estable es que los ciudadanos pueden contar con menores tasas de interés.
“Hoy, la tasa de interés interbancaria del Banxico es de 3% y está en su nivel más bajo de la historia. También, tenemos tasas de CETES de 3%, al igual están en su nivel más bajo y ello se refleja en las tasas activas y pasivas que ofrece la banca comercial”, aseveró.