CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28-2015.- Después del mini “rally” bajista que registró hoy el dólar en los mercados, la cautela lo terminó favoreciendo modestamente; con los inversionistas recogiendo utilidades antes de que se conozca la decisión política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El Banco de México (Banxico) registró al tipo de cambio en 15.2385 ppd, recuperando nueve centavos (ctvs.) con respecto a su cierre previo; y siendo este su nivel más bajo desde hace una semana.
En bancos de la Ciudad de México el dólar libre se vendió hasta en 15.54 pesos, lo que representó una caída de 21 centavos respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 14.67 pesos.
Por su parte, el euro alcanzó una cotización máxima a la venta de 17.01 pesos, es decir, nueve centavos más en comparación con la sesión anterior; mientras que el yen se vendió hasta en 0.131 pesos.
El Banco de México (Banxico) señaló que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 15.2225 pesos.
A lo largo de esta jornada, el dólar cedió terreno de manera generalizada frente a sus pares, afectado principalmente por la expectativa de que el día de mañana el Producto Interno Bruto de Estados Unidos (EU) saldría más bajo de lo esperado para el primer trimestre de 2015 (1T15).
El mercado ya tiene descontado que el dato será débil, pero los rumores sugieren que el crecimiento de los primeros tres meses podría ser incluso menor al 1 por ciento.
Bajo esta sintonía, los datos que hoy se publicaron en el país vecino del norte dejaron entrever la posibilidad de que la debilidad del 1T15 podría haber contagiado también los primeros datos de abril, como lo sugirió la confianza al consumidor y los índices de manufactura que se han publicado en varios estados.
Esto propicio un fuerte ajuste a la baja para el “billete verde”, con los inversionistas comprando la idea de que estos datos podrían retrasar más el comienzo del alza de tasas; aunque esto se confirmaría hasta el día de mañana que la Fed publique su comunicado, misma razón por la que al final los operadores vieron un buen momento para hacer una toma de ganancias.
A parte del dato del PIB y el anuncio de la Fed, también se conocerán las ventas pendientes de viviendas de EU; mientras que en Alemania se conocerá el Índice de Precios al Consumidor.
Fuente: Noticieros Televisa