Ciudad de México, Méx., 01 Jun. 2015.- El Banco Mundial (BM) prevé que la actividad económica de México se acelere hasta 2017, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fortaleciéndose desde 2.9% en 2015 hasta 3.5% en 2017.
De acuerdo con el panorama general sobre México, el BM explicó que el sólido crecimiento económico de los Estados Unidos (EU) apuntalará un continuo y fuerte desempeño por parte de las exportaciones manufactureras que, se espera, derive en una recuperación gradual de la inversión y el consumo privados.
En cuanto al recorte al gasto de 0.7% del PIB que realizo el gobierno federal a principios de año como una medida preventiva ante la caída de los precios internacionales del petróleo, señaló que el gobierno ya planea un recorte adicional en el gasto público para 2016.
“El menor gasto público tendrá un efecto desacelerador sobre el ritmo de crecimiento económico, a pesar de la confianza que la disciplina fiscal inculca en los agentes económicos”.
Y es que el crecimiento en México ha sido más débil de lo esperado y no ha habido una conexión fuerte entre crecimiento y reducción de la pobreza. La causa podría encontrarse en el mercado laboral, debido a que en los últimos años no se han creado un número suficiente de trabajos o de trabajos que paguen un salario adecuado.
El organismo destacó que el gobierno mexicano ha avanzado en su agenda de reformas estructurales en las áreas laboral, educativa, política competitiva, sector financiero, telecomunicaciones y legislación para el sector energético, destinadas a aumentar la productividad, competitividad y crecimiento potencial. Ahora la atención se centra en la implementación de estas reformas.
Fuente: Infosel