Ciudad de México, Méx., 01 Jun. 2015.- El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo, indicó que la entidad ve un crecimiento económico positivo y será mayor para el próximo año.
En entrevista con Grupo Fórmula este lunes, Madrazo aseguró: “Estamos creciendo. Estamos creciendo más que el año anterior y estamos en línea para crecer más este año que el pasado y año que entra”.
Reiteró que el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año es de 2.2-3.2%. Agregó que lo que está observando es una economía que está creciendo más que en 2014 en su totalidad.
Aunado a ello, remarcó que en el momento en que la economía internacional empiece a ser un motor adicional para el país -que no lo fue en los primeros tres meses del año-, “podemos contar con un apoyo no sólo del mercado interno sino también del mercado externo y el conjunto de ambos, junto con la inversión, pueden dar un impulso al crecimiento”.
Finalmente, señaló que tienen que ser responsables y asumir que los precios del petróleo se mantendrán en niveles bajos por un tiempo y, por ello, se debe estar preparado para eso, “apretándose el cinturón” para que el resto de la economía esté funcionando normalmente y con un mayor dinamismo.
Luis Madrazo, indicó que son dos factores los que están impulsando la reactivación del mercado interno: el incremento en el nivel de empleo y el proceso de formalización de la economía, el cual es impulsado por el programa “Crezcamos juntos”.
En entrevista, Madrazo recalcó que la economía del mercado interno está empezando “a jalar”, pues se tienen datos favorables tanto de desempleo como del nivel de salarios crecientes y eso se traduce en un crecimiento en los datos de consumo más recientes.
Aunado a ello, indicó que el componente externo sigue alimentando a la economía mexicana, a pesar de que la economía de los Estados Unidos (EU) se desaceleró fuertemente en el primer trimestre del año.
Respecto al dato del gasto de gobierno, “se observa un gasto que está disminuyendo respecto lo programado”. Agregó que lo que explica el gasto por arriba de lo programado en los primeros meses del año es el gasto de inversión.
Fuente: Infosel