París, Francia, 3 Jun. 2015.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la recuperación de la economía mexicana se fortalece y pronosticó que el PIB del país crecerá 2.9 por ciento este año y 3.5 por ciento en 2016.
La recuperación de la economía mexicana es vigorosa gracias a las importaciones estadunidenses de manufacturas y al tipo de cambio peso-dólar más bajo, señaló en sus Perspectivas Globales mundiales publicadas este miércoles.
Pese a los precios bajos del petróleo las nuevas licitaciones están atrayendo mucho interés en la ola de recientes reformas en el sector energético, destacó la organización.
La economía mexicana afrontó retrasos en su recuperación en los últimos años, debido a la combinación de débil demanda global, problemas financieros en el sector de la construcción y, hasta 2014, insuficientes reformas estructurales, añadió.
Pero el impulso proveniente de la economía de Estados Unidos, la mejora del sector de la construcción y el reciente paquete de reformas estructurales, impulsan el clima de inversión, resaltó en su reporte la OCDE, de la que México forma parte desde 1994.
También destacó que la inversión y la actividad manufacturera crecen rápidamente e impulsan el mercado de trabajo formal robusto, los ingresos de los hogares y hacen crecer el consumo.
Para la OCDE, del que forman parte las 34 principales economías mundiales, el amplio rango de reformas en competencia, energía y regulación de mercados, ha ayudado a impulsar la confianza en México junto a una política monetaria favorable.
La OCDE consideró que la pronta implementación de las reformas estructurales, sobre todo la energética, la financiera y de telecomunicaciones, ya está ayudando a la confianza de los negocios y al clima para la inversión privada.
Los esfuerzos para implementar el amplio panel de reformas estructurales ofrecen la mejor oportunidad para impulsar la inversión y la productividad del país, insistió.
Este miércoles la OCDE inició su Conferencia ministerial anual, y en ese marco presentó sus Perspectivas Globales. cuyo apartado sobre México destaca que el gasto público fue recortado este año pero prevé que el presupuesto siga balanceado a corto plazo.
Sobre la política monetaria señaló que las expectativas inflacionarias están afianzadas, y que la depreciación del peso, de casi veinte por ciento en términos reales en los últimos meses, ha ayudado a impulsar la competitividad.
La OCDE advirtió que el riesgo principal para el crecimiento de la economía mexicana procede de una posible volatilidad derivada de cambios en la política monetaria de Estados Unidos.
Fuente: Noticieros Televisa