Los ministros de la OCDE han refrendado directrices actualizadas para ayudar a los gobiernos nacionales y a los grupos regionales a crear las condiciones idóneas para atraer inversiones nacionales y extranjeras.
Los ministros aprobaron el Marco de Políticas para la Inversión (MPI), creado por vez primera en 2006, durante la Reunión anual del Consejo de Ministros de la OCDE, en París.
La a versión actualizada da mayor prioridad a la infraestructura, a las empresas pequeñas y medianas y a la función que desempeñan las cadenas de valor mundiales en la actividad económica. También incluye temas de género, un elemento fundamental del desarrollo incluyente, así como políticas para encauzar la inversión en áreas que promuevan el crecimiento verde.
“El panorama mundial de las inversiones cambió de manera sorprendente durante la década pasada”, señaló Angel Gurría, Secretario General de la OCDE. “Este Marco actualizado ayudará a obtener inversiones para los sectores donde más se necesiten, haciéndolo más eficaz y viable para beneficiar a las empresas, la sociedad y el medio ambiente.”
El Marco de Políticas relaciona 12 áreas de política pública: política de inversión; promoción y facilitación de las inversiones; competencia, comercio, sistemas tributarios, gobierno corporativo, finanzas, infraestructura, formación de recursos humanos, políticas para promover una conducta empresarial responsable y para promover inversiones que apoyen un crecimiento ecológico, y gobernanza pública.
Un grupo de trabajo, presidido en forma conjunta por Finlandia y Myanmar, dirigió el trabajo de actualización. Más de 25 países con distintos niveles de desarrollo y de todos los continentes han utilizado, o están haciéndolo, el Marco de Políticas para la Inversión, para evaluar sus condiciones para hacer negocios y diseñar reformas; estos incluyen desde Botsuana y Burkina Faso hasta Camboya, China, la India, Indonesia, Marruecos, Myanmar, Perú y Zambia. Esta experiencia ha aportado información para la actualización. El MPI está listo para utilizarse como una referencia mundial para las reformas de políticas de inversión, incluidas las de cooperación para el desarrollo.
El MPI también complementa otras áreas del trabajo de la OCDE sobre la inversión y el financiamiento a largo plazo, incluidas las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y los Principios de Alto Nivel para el Financiamiento de Inversiones a Largo Plazo por Inversionistas Institucionales, formulados por el G20 y la OCDE.
Los ministros de los 34 países miembros de la OCDE se sumaron a los ministros y representantes de Brasil, China, Colombia, Costa Rica, la India, Indonesia, Letonia, Lituania y Sudáfrica, y a funcionarios de alto rango de distintos organismos internacionales, con motivo de la Reunión Anual del Consejo de Ministros. También se invitó a ministros y representantes de alto nivel de Argentina, Hong Kong, China, Kazakstán, Myanmar, Marruecos, Perú y Senegal para que participaran en determinadas sesiones de la reunión del Consejo.