REVOCA  CTAINL EL ACUERDO DE RESERVA DEL PROYECTO  MONTERREY VI, Y MULTA A 5 FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Posted by

 

 

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, en la 46ª Sesión Ordinaria del Pleno, revocó el acuerdo de reserva del proyecto Monterrey VI,  y ordenó a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey que entregue la información solicitada a los peticionarios.

 

“Revocamos el acuerdo de reserva y ordenamos que la autoridad diera la información, consideramos que los argumentos que dio Agua y Drenaje no son suficientes como para negarle la información al ciudadano;  estamos viviendo nuevos tiempos, tenemos que respetar el principio de máxima publicidad, no olvidarnos que el derecho a la información pública, la rendición de cuentas, es un derecho  humano que debemos de respetar y las autoridades exigir que se respete”, comentó Sergio Mares Morán, Presidente de la CTAINL.

 

Lo anterior, como resultado de dos procedimientos de inconformidad interpuestos ante este organismo por ciudadanos, por la negativa de la paraestatal de entregar información solicitada de dicho proyecto.

 

“En uno se pidió el manifiesto de impacto ambiental con todos sus anexos, el estudio técnico justificativo con todos sus anexos,  los estudios hidrométricos, así como los  hidrológicos, y los estudios sobre los requerimientos hídricos actuales y futuros del  Pánuco; en otro solicitó copia del Análisis del Proyecto Monterrey VI, que de acuerdo al artículo 23 de la Ley de Asociaciones Público y Privadas del Estado de Nuevo León, se debió de emitir antes de lanzar la convocatoria respectiva, entre otros”, detalló Mares Morán.

 

MULTAN A FUNCIONARIOS QUE VIOLAN LA LEY DE TRANSPARENCIA

 

También,  durante esta Asamblea la máxima autoridad de este  órgano colegiado impuso multas a 5 funcionarios públicos por no cumplir con la Ley de Transparencia, entre los que destacó el Secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Juárez,  Nuevo León, Saúl Gustavo Alanís, a quien se le fijó cuatro multas correspondiente a 2 procesos distintos, que ascienden  en total  a $ 38, 673.90 pesos, por no contestar una solicitud de información y   por no rendir su contestación dentro de un procedimiento de inconformidad, así como reincidir en dicha conducta omisiva.

 

Asimismo, fueron sancionados el Director del Programa de Acción Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social  de Monterrey con  $5,257.50  y  el Tesorero Municipal de Monterrey con $5, 046.75

 

Además,  se le impuso una multa de $5, 257.50 a la  Directora General de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado de N.L., y una sanción de $5, 121.00 al Presidente Municipal de Abasolo, N.L.

 

Las multas determinadas fueron por diversos motivos entre los que se encuentra el no acreditar  el haber respondido en tiempo a una solicitud de información y  por reincidir en conductas omisivas.

 

Por otra parte, el Pleno aprobó suscribir un convenio de colaboración en materia de Transparencia con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados N.L. (CANIRAC)

Comments are closed.