CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada del martes prevaleció la compra de activos de mayor riesgo, como el peso, los cuales habían sido fuertemente castigados en sesiones anteriores por temores de un menor crecimiento económico global.
El dólar spot cerró en 16.774 unidades a la venta, en su menor nivel en lo que va de septiembre, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 23.30 centavos, semejante a 1.37 por ciento.
En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.07 unidades.
Cifras débiles reportadas en el sector externo de China fueron desplazadas a segundo término por la posibilidad de la aplicación de nuevos estímulos monetarios en el gigante asiático.
En Japón y en la zona euro, las cifras de la actividad industrial fueron revisadas al alza, lo que contribuye a calmar, por el momento, temores de una mayor desaceleración en el mundo.
La recuperación del peso, también se vio apoyada por el débil comportamiento del dólar en el mercado internacional.
El billete verde retrocedió 0.17 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.
Los precios del petróleo mostraron un comportamiento mixto, lo que no ayuda a darle dirección más defina al peso.
El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 0.74 por ciento a 45.71 dólares por barril. Mientras que el Brent subió 3.80 por ciento al ubicarse en 49.44 dólares.
La volatilidad observada en el mercado cambiario no ha sido suficiente para sacarlo de un rango de congestionamiento, cuya parte alta se encuentra en 17.18 y la baja en 16.40 pesos, en el mercado de mayoreo.