El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que en el paquete económico para el próximo año, los programas cruciales en la dependencia se mantendrán intactos.
En entrevista, en el marco del foro “El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, a 15 años de su firma”, señaló que en el presupuesto base cero para 2016 hay una reclasificación de unidades en las secretarías.
Por ello, abundó, “muy probablemente” parte del impacto, comparado con el 2015, sea que el Instituto Nacional de Empresas Sociales (Inaes) forme parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y con ello el presupuesto de la SE bajaría 10 por ciento.
En el foro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el funcionario federal descartó un impacto en programas sustantivos porque continúa el apoyo para pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esto, abundó, con todo y la reducción en el capítulo de subsidios del Fondo del Emprendedor de alrededor de 1,000 millones de pesos, “pero sigue siendo un fondo muy importante por arriba de los 7,000 millones de pesos”.