La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, dijó que legalmente el Gobierno estatal no puede descontar de las participaciones que tiene retenidas a los municipios lo que éstos adeudan en servicios.
Sostuvo que los recursos destinados a los municipios tienen plazos de entrega calendarizados y su entrega no puede estar condicionada a ningún otro factor.
“Es increíble que ahora se quieran cobrar a lo chino después de haber jineteado el dinero todo este tiempo”, expresó Arellanes tras conocer por los medios de comunicación el reclamo del Tesorero estatal.
“No es comparable en absoluto lo que los municipios pueden tener por finiquitar en alguna paraestatal, con todo lo que debe el Estado”, añadió, “Es 3 a 1 (lo que deben a los municipios) y se lo quieren cobrar ‘a lo chino’, implicaría algún tipo de responsabilidad si no nos entregan los fondos”.
La Alcaldesa censuró además que el Tesorero estatal, Rodolfo Gómez, planteara ante la prensa que buscan cobrar a los municipios lo que adeudan a paraestatales como Simeprode y Agua y Drenaje.
“(El Tesorero estatal) no tuvo la gentileza técnica de comunicarse con una servidora o con el Tesorero (municipal) para proponer un esquema… y lo ví antier en el Grito”, dijo Arellanes.
“Nada más me saludó, y de dinero no me dijo nada”.