BERLÍN.- Volkswagen perdió casi un cuarto de su valor de mercado después que admitió haber hecho trampa en las pruebas de contaminación del aire de Estados Unidos durante años, ejerciendo presión sobre el CEO Martin Winterkorn para reparar la reputación de la mayor automotriz del mundo.
En sus cotizaciones en la bolsa de Frankfurt, la mayor automotriz de Europa cerró en baja del 18.60 por ciento, para cotizarse en 132.20 euros por papel, su nivel más bajo en más de tres años, borrando alrededor de 15.6 mil millones de euros (17.6 mil millones de dólares)en valor de mercado.
Más temprano, la acción llegó a hundirse hasta un 23 por ciento, a 125.40 euros.
Volkswagen hiló de esta manera su tercera jornada de pérdidas consecutivas, luego de que las autoridades estadounidenses acusaron a la automotriz alemana de falsificar datos de emisiones, lo que significa que podría enfrentar penalidades por hasta 18 mil millones de dólares.
En tres días los títulos han retrocedido 21.21 por ciento y en el año acumulan una caída del 27.56 por ciento.
La automotriz alemana reconoció que algunos de sus vehículos a diésel en EU cuentan con un software que controla las emisiones contaminantes sólo cuando se le somete a pruebas oficiales, dijo la EPA el viernes. Entre las versiones a diésel afectadas están el VW Jetta, Golf, Beetle, Passat y el Audi A3.
Las revelaciones surgieron mientras VW tenía previsto despejar dudas sobre la dirección, pues el contrato del CEO Martin Winterkorn estaba agendado para ser revisado el viernes.
Las nuevas circunstancias podrían impulsar un cambio en el manejo de la compañía, prevén especialistas.
El grupo alemán también está enfrentando temas operativos como la caída de las ventas en China y los esfuerzos por impulsar las ganancias de su marca VW.
Fuente: El Financiero