AFECTA ESQUIZOFRENIA ÁMBITO PERSONAL, LABORAL, FAMILIAR  SOCIAL: IMSS

Posted by
 

 

  • Esta enfermedad causa delirios, alucinaciones,  aislamiento social, alteraciones de memoria y atención. Estos últimos síntomas pueden provocar baja laboral, mal desempeño social y mal apego al tratamiento

 

 
La esquizofrenia es una enfermedad que presenta múltiples síntomas mentales que afectan el pensamiento, las emociones y el comportamiento. También daña a la persona en su ámbito personal, laboral, familiar y social.
El médico residente e investigador de psiquiatría en la UMAE No. 22 del IMSS en Nuevo León, Adrián Ortiz Ávila,  explicó que a lo largo de la historia a la esquizofrenia se le conoció de diversas maneras. En un inicio se creyó que era un tipo de demencia, luego que se trataba de un estado de doble personalidad. Ahora, se sabe que es la principal  enfermedad psicótica que afecta de manera grave a la población mundial.
Se estima esa enfermedad se presenta en el 1% de la población general y tiene la misma prevalencia tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, su inicio y evolución varía entre hombre y mujer.  En el primero por lo general entre los 15 a los 25 años, mientras que en la mujer entre los 25 y los 35 años, aproximadamente.
Respecto a las causas,  el especialista  aseguró que el hecho de tener un familiar cercano con esquizofrenia aumenta el riesgo y si se tiene un gemelo o hermano con esta enfermedad el riesgo puede aumentar hasta en un 40% .
Sin embargo por sí sola la genética no puede contribuir de manera total al desarrollo de este trastorno. También influyen diversos factores ambientales y del desarrollo de la persona, explicó el médico investigador del IMSS.
Algunos ejemplos de factores influyentes que aparecen como causas son: una infección por influenza en la madre durante el segundo trimestre del embarazo, la edad avanzada del padre o bien, un parto complicado.
Posterior al nacimiento, la personalidad esquizoide, puede obedecer al abuso de marihuana en la adolescencia y los traumatismos craneoencefálicos. Cuando se unen la mayoría de los factores mencionados existe una alta probabilidad de padecerla.
Explicó que en la esquizofrenia existen tres síntomas positivos relevantes: delirios, alucinaciones y conducta desorganizada; los síntomas negativos son  aislamiento social, pobreza del pensamiento, embotamiento emocional. En tanto los síntomas cognitivos son alteraciones de memoria y atención. Si bien los síntomas positivos son los que parecieran más aparatosos e importantes, y son por los que la mayoría de los pacientes acuden a tratamiento, son los síntomas negativos los que provocan baja laboral, mal desempeño social, y mal apego al tratamiento.
Por último, al referirse al diagnóstico dijo que es eminentemente clínico, esto significa que no se necesita de ningún estudio de sangre, o de resonancia magnética o Tomografía computada, para poder afirmar un cuadro de esquizofrenia en una persona en particular.

Comments are closed.