MONTERREY, 20 oct (Reuters) – El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, dijo el martes que su utilidad neta del tercer trimestre se disparó casi cuatro veces, gracias a un sólido desempeño de sus negocios de petroquímica, autopartes y alimentos, así como por menores impuestos.
Alfa informó que su utilidad fue de 2,675 millones de pesos (unos 158 millones de dólares) en el trimestre, 3.7 veces más que los 721 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, mientras que sus ventas crecieron un 10 por ciento.
Los ingresos en pesos de la compañía se beneficiaron por la fortaleza del dólar, ya que el conglomerado genera alrededor de un 66 por ciento de sus ventas en el extranjero; en términos de dólares, estos cayeron un 12 por ciento.
El conglomerado opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para autos Nemak, Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek.
La compañía se benefició de mayores volúmenes de ventas en Nemak y Sigma, que además tuvo una ganancia no recurrente por 44 millones de dólares correspondiente a la diferencia entre el valor de una planta en España que se quemó el año pasado y el pago del seguro.
Alpek mejoró sus márgenes gracias a la baja en los precios del petróleo y de las materias primas que usa.