Axtel informó que la reforma de telecomunicaciones ha comenzado a repercutirle de distintas maneras a su operación. Por un lado, la firma observa desplomes de hasta doble dígito en sus servicios de voz y por el otro, un constante crecimiento de sus ofertas de valor agregado, pero al final la compañía reporta dos trimestres consecutivos de pérdidas.
Axtel, que se encuentra en un proceso de fusión con la también regiomontana Alestra, dijo que sus ingresos cayeron 8% en el trimestre que fue de julio a septiembre de este año al ubicarse sus entradas en 2,360 millones de pesos, frente a los 2,570 millones reportados en el mismo trimestre del año pasado.
De enero a septiembre, la compañía reporta ingresos por 9,701 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del 2014 la cifra se ubicaba en 11,202 millones de pesos.
Para Axtel los costos de venta han comenzado a disminuir, pero no los gastos de operación, expuso la telefónica en su último reporte financiero.
Sus costos de ventas se redujeron 35% en el tercer trimestre del 2015, en comparación con el tercero del 2014 y el rubro se situó en 444 millones de pesos en el tercer cuarto del año.
Los gastos de operación aumentaron 1% en el tercer trimestre, de 1,120 millones en el mismo lapso del 2014, a 1,135 millones de pesos en el tercero de este año. Pero en el acumulado enero-septiembre, este rubro representa 4,546 millones de pesos, una disminución de 30 millones de pesos en relación al igual periodo del 2014.
En cuanto a unidades generadoras de ingresos o UGIs, Axtel llegó a 1 millón 400,000 en el tercer trimestre del año, luego de 27,000 desconexiones netas, frente a las 2,000 adiciones netas de un año atrás.
Axtel observó en el tercer trimestre del 2015, una caída interanual del 33% en sus servicios de voz y del 78% en el especifico rubro del tráfico internacional.
En cambio, su negocio de Internet y video creció 11% y el de datos y redes aumentó otro 10% y que vinieron a compensar las otras pérdidas.
Mientras en el trimestre, los servicios de voz reportaron a Axtel entradas por 277 millones de pesos, los de video-Internet ingresaron 375 millones de pesos y los de datos y redes otros 514 millones más.
Pese a los positivos números en su negocio de valor agregado, Axtel enfrentó una pérdida de 768 millones de pesos, más profunda todavía que la pérdida de 444 millones de pesos registrada en el tercer trimestre del 2014.
Axtel confió en que su alianza con Alestra le repercutirá en mejores perspectivas de negocio al crearse una compañía más robusta en infraestructura y con menores costos de operación, comentó la empresa:
“La firma de este acuerdo es un paso estratégico clave, en línea con la tendencia global de consolidación en la industria de telecomunicaciones y representa un parteaguas en el proceso de la compañía que inició con la venta de activos no estratégicos y el plan de recapitalización a principios de 2013, los cuales proveyeron de flexibilidad financiera para continuar ejecutando las iniciativas estratégicas”.
“Esta transacción creará una compañía con una posición competitiva más sólida y con mejores perspectivas para lograr un mayor crecimiento rentable y sostenido”, añadió Axtel en su reporte a la BMV.
Con información de El Economista