El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) abrirá a México nuevos mercados, cuyas importaciones de autos fueron por 21,576 millones de dólares en el 2014.
La cantidad representa la suma de las compras externas de automóviles que realizaron Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, países con los que México no cuenta con tratados de libre comercio, y tampoco los tiene con Singapur y Brunei, pero ambos quitaron unilateralmente sus aranceles.
Con el TPP, México obtendrá ventajas arancelarias y de acumulación de origen en el mercado de esos cuatro países, frente a naciones con las que no operan acuerdos comerciales. En el año pasado, las exportaciones mexicanas de autos al mundo ascendieron a 32,391 millones de dólares.
La apertura central para México estará en Australia, cuyas importaciones sumaron 15,859 millones de dólares en el 2014, a las que aplicó un arancel de 5%, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Vietnam se comprometió a eliminar el arancel a la compra externa de autos, que actualmente es de hasta 70%, aunque las importaciones de su mercado sólo fueron por 193 millones de dólares en el año pasado.
“Quedamos muy satisfechos con el resultado (del TPP), que nos permitirá seguir construyendo sobre el éxito de la industria automotriz, para realmente esperar un más fuerte comercio e inversión en esta área de Asia y en América del Norte”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
En el 2014, Nueva Zelanda importó autos por 3,388 millones de dólares, aplicando un arancel de 10%; en tanto que las compras foráneas de Malasia fueron por 2,145 millones de dólares, con aranceles de hasta 30 por ciento.
Japón lidera la proveeduría de automóviles de Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Brunei; mientras que Corea del Sur se ubica como el mayor abastecedor de Vietnam y Alemania lo es de Singapur.
Impulso exportador
Considerando todos los productos, la Secretaría de Economía estima que las exportaciones mexicanas podrían aumentar 150,000 millones de dólares en cinco años con el TPP, y el Consejo Coordinador Empresarial, hasta 175,000 millones.
Pero recientemente, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, acotó: “175,000 millones de dólares de oferta exportable tenemos, siempre y cuando los produzcamos con competitividad, y obviamente con costos menores que los demás, porque si no, nos van a comer nuestro queso”.
Negocia AMDA
Piden elevar tope en deducibilidad de autos
Chihuahua, Chi. La industria automotriz cabildea con los senadores para que dentro del paquete fiscal 2016 se reconozca el efecto inflacionario que ha sufrido el monto límite de deducibilidad en la adquisición de vehículos nuevos desde el 2007 a la fecha y con ello se conceda el incentivo por 250,000 pesos, lo cual llevaría a elevar la comercialización de autos en 5% adicional, estableció Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El representante de las agencias de vehículos dijo que no es desdeñable el avance acordado entre los diputados y la Secretaría de Hacienda, al elevar la deducibilidad de 130,000 a 175,000 pesos, lo cual permite tener activado el motor del mercado interno.
En entrevista en el marco del Encuentro Empresarial Coparmex 2015, Rosales explicó que ante la estrechez presupuestal para el siguiente año, lo solicitado con la Cámara Alta es que “cuando menos se reconociera la cuota y el efecto inflacionario que ha sufrido el sector desde el 2007, cuando se redujo de 300,000 a 175,000 pesos, lo cual lleva a 250,000 pesos, que sería el equivalente, y esto nos estaría regresando únicamente al valor real de los 175,000 pesos, cuando en la reforma fiscal se disminuyó el monto de la deducibilidad”.
Abundó que esto ayudaría a contener la desaceleración de la venta de autos nuevos esperado para el siguiente año, periodo para el cual se prevé un repunte más conservador de 6%, después de cruzar este año el boom comercial, que a septiembre pasado acumulaba un aumento de 19% con respecto del 2014.
El directivo de la AMDA prevé el cierre del 2015 con la colocación de 1 millón 331,000 unidades, de las cuales al menos 63% será vía financiamiento a través de las financieras de marca.
Para Rosales, de contar con el apoyo fiscal —si lo aprueban los senadores— se generaría una venta adicional de alrededor de 5 por ciento.
Con información de El Economista