Al considerar que el estado esta rebasado para poder vigilar la cuestión de permisos de venta de alcohol, el gobierno estatal, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, acordó con los 51 alcaldes de Nuevo León regresar esa atribución a los Ayuntamientos y administraciones municipales.
Al sostener la primera reunión de seguridad entre los munícipes y el estado, se estableció enviar al Congreso una reforma a la Ley de Administración Pública Estatal, para devolver la responsabilidad de dar licencias de venta y supervisar el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los negocios a los municipios.
Estas atribuciones regresan después de casi seis años, luego de que al incrementarse los hechos violentos, en bares y cantinas, la anuencia fue cedida al gobierno estatal.
Al respecto, Rodríguez Calderón indicó que esa decisión fue inoperante, ya que la administración estatal no contaba con la infraestructura de vigilar el cumplimiento de los horarios de venta de alcohol.
“Creo que vale la pena que le demos la confianza a los presidentes municipales, creo que los ciudadanos van a estar mejor, porque los presidentes municipales podrán vigilar los horarios, el estado no tiene la capacidad, ni el equipo, ni el personal para estar haciendo eso, yo creo que los municipios si están equipados y si tienen esa disposición y evidentemente los presidente municipales tendrán hoy el control, para hacer bien las cosas, no se les está regresando para que hagan mal las cosas.
“Vamos hacer un planteamiento al Congreso, espero que el Congreso también lo entienda, vamos a hacer una modificación a la Ley de Administración Pública Estatal, para entregarle a los municipios a esos temas”, puntualizó Rodríguez Calderón.
Durante la encerrona también se acordó que las administraciones municipales se hagan cargo de la seguridad preventiva y el estado apoyará aquellos municipios que tengan déficit de policías.
Así como la candelarización de las reuniones, las cuales se realizarán los miércoles de cada semana, de 9:00 a 10:00 horas con los municipios de la zona metropolitana y la zona rural.
También se establecieron cinco regiones; la norte, periférica, metropolitana, citrícola y sur, en las que habrá un responsable por parte del estado en cada zona, y uno por parte de la Cuarta Región Militar y Séptima Zona Militar, además de la Procuraduría, Policía Federal, y Secretaría General de Gobierno.
Rodríguez Calderón detalló que se moverá por semana de forma indistinta en cada una de las regiones.