MÉXICO DF, 1 dic (Reuters) – El peso mexicano se apreciaba el martes por un repliegue del dólar, tras conocerse datos que mostraron un crecimiento en el sector industrial de la zona euro y una contracción en la producción manufacturera de Estados Unidos.
La bolsa local, en tanto, ganaba tras una pronunciada caída que la llevó a tocar en la víspera su nivel más bajo desde principios de octubre, previo al anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo esta semana y cifras estadounidenses que podrían determinar un alza de tasas este mes.
* La moneda cotizaba en 16.5285 por dólar, con una ganancia del 0.28 por ciento o 4.65 centavos, frente a los 16.575 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.
* A las 11.53 hora local (1753 GMT) el índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, avanzaba un 0.3 por ciento para ubicarse en 43,550.19 puntos, con un volumen operado de 103.8 millones de títulos.
* Lideraban el alza los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.27 por ciento más a 13.6 pesos, los cuales perdieron el liderazgo como los de mayor ponderación en el IPC tras un rebalanceo que entró en vigencia el martes.
* En terreno contrario, destacaba el desplome de 20.3 por ciento a 4.24 pesos de las acciones de la constructora ICA , en su precio más bajo en más de 13 años, después de anunciar en la víspera que no pagó los intereses de un bono y que tomará un periodo de gracia para hacerlo.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba dos puntos base a 6.19 por ciento.