El peso mexicano se depreciaba frente al dólar al menudeo a su nivel más débil desde el 10 de noviembre pasado debido a un avance global de la moneda estadounidense, generado por una caída en los precios del petróleo.
“[Esto] después de que la OPEP concluyó al cierre de la semana pasada que seguirán produciendo cerca de 31.5 millones de barriles diarios, dicha condición que seguirá presionando a la baja los precios del crudo hasta junio de 2016, cuando volverá a reunirse la OPEP”, indicó en reporte la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
En ventanillas bancarias o al menudeo, el dólar estadounidense trepaba a 17.15 pesos a la venta, 30 centavos más respecto al cierre del viernes, según datos de BBVA Bancomer.
A la compra, el billete verde cotizaba en 16.09 pesos.
En el mercado interbancario o al mayoreo, el billete verde cerró en 16.9295 unidades, un alza de 1.54% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Banxico vende 400 mdd en subastas
El Banco de México (Banxico) vendió los 400 millones de dólares (mdd) a precio mínimo con los que dispone por día para proveer de liquidez al mercado cambiario.
La entidad central colocó primero 200 mdd en un par de subastas. El tipo de cambio ponderado de la primera subasta fue de 16.8426 pesos por billete verde, mientras que el de la segunda fue por 16.9601 pesos.
El resto de los 200 mdd fueron vendidos en una subasta suplementaria, a un tipo de cambio ponderado de 16.9297 pesos.
Esta es la primera vez que se activa este mecanismo desde que la Comisión de Cambios de México modificó hace más de dos semanas los términos de sus subastas de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario.
Entre los cambios anunciados está la suspensión de subastas de 200 millones de dólares sin precio mínimo. Estas subastas fueron sustituidas por una o varias subastas suplementarias por 200 mdd con un precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5%.
Con información de Reuters