El peso mexicano ganó terreno frente al dólar este viernes, impulsado por datos preliminares del crecimiento de México al cuarto trimestre de 2015, cifras que superaron las expectativas del mercado, así como por la postura más acomodaticia de política monetaria que adoptó el Banco de Japón.
En su valor interbancario la moneda estadounidense cerró la jornada en 18.1460 unidades, lo que representó para el peso una apreciación del 1.12% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México.
Esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer su reporte de finanzas públicas al cuarto trimestre de 2015, y reportó un déficit de 639,733 millones de pesos, un saldo equivalente al 3.5% del PIB.
Por la mañana el INEGI dio a conocer que México habría crecido 2.5 % anual en el cuarto trimestre de 2015, cifra que superó expectativas. El instituto prevé que la economía se expandió 2.5% en todo el año pasado.
Por su parte, el Banco de Japón bajó su tasa de depósitos a un día a menos 0.1%, medida con la que penalizará a bancos poco proclives a realizar préstamos. El objetivo es relanzar la inflación y estimular la economía.
Con información de CNNExpansión