“El tipo de cambio flexible ha funcionado como un amortiguador efectivo de los choques externos, que no se han traducido en un aumento significativo de los precios, ni han aumentado otras variables internas”, dijo al presidir la conferencia de prensa con motivo del Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
El funcionario de la SHCP dijo que además, la dinámica observada en la economía mexicana, que creció 2.5 por ciento al cuarto trimestre de 2015, se explica principalmente por el sector servicios.
“Es el sector más importante de la economía, el más amplio y por lo tanto, el que más se sostiene por su propia dinámica”, y uno de sus principales motores proviene del consumo interno, “que se sigue viendo muy sólido”, expresó.
Madrazo Lajous indicó en ese sentido que durante 2015 se observó un crecimiento muy importante del consumo, asociado a una disminución en la tasa de desempleo, y una tasa de inflación históricamente baja, lo que ha llevado a un aumento real del ingreso de los mexicanos.
“Entonces vemos que estos determinantes del consumo y del mercado interno se han sostenido de manera imperante en los últimos trimestres, y esperamos que continúe con ello”, enfatizó.
Destacó asimismo el aumento moderado en las exportaciones de México, a pesar de la debilidad en la manufactura de la economía norteamericana, por lo que el país, probablemente, siga ganando terreno en exportaciones, tal vez en materia automotriz.
Por otra parte, aseguró que la dependencia de los ingresos petroleros continuará a la baja en el transcurso de este año.
Recordó que en 2015 se registró una reducción importante de la participación de los ingresos petroleros, que pasaron de ocupar el 40 por ciento en 2012, a un 20 por ciento en 2015, y dado el comportamiento de las primeras semanas del año, es muy probable que en los ingresos públicos de 2016 sea inferior, considerando también el dinamismo de los ingresos no petroleros en 2015, anotó.
Con información de Notimex