Los movimientos sorpresa anunciados esta semana, como la posibilidad de vender dólares en el mercado spot discrecionalmente y elevar las tasas de interés cuando sea necesario, son un elemento clave para hacer frente a los especuladores que empujaron al peso a un mínimo histórico este mes, dijo este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El funcionario agregó que los inversores deben esperar lo inesperado de las autoridades luego de una semana sin precedentes para salvar al peso de ser la moneda más afectada del mundo.
Contener la caída de la moneda es clave para mantener las expectativas de la inflación bajo control, proteger a los consumidores en México y preservar el crecimiento económico del país, dijo.
“Tenemos reservas y muchas herramientas del lado monetario y de divisas para intervenir si es necesario”, dijo. “Y ese es el mensaje importante que queríamos transmitir al mercado. Y parece que el mercado lo ha escuchado”.
La Comisión de Cambios, compuesta por funcionarios del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, decidirá cuándo intervenir con las ventas en dólares discrecionales, dijo.
“Queremos asegurarnos de evitar la especulación de alta frecuencia en un corto período de tiempo que devalúe la moneda fuera de fundamentos”, dijo Videgaray.”Hicimos algo muy importante en nuestro marco de política económica, que es mantener la inflación baja y permitir que la demanda de México siga creciendo”.
El peso mexicano es la moneda de los mercados emergentes más líquida y más fácilmente comerciable y, además, es barata en relación con sus pares, por lo que es una de las favoritas para los inversores que buscan cubrir su riesgo en las economías en desarrollo. Con el nuevo mecanismo de intervención, en el que México llevará a cabo la venta de dólares discrecionalmente en cualquier momento, su uso como cobertura puede ser menos atractiva, según el Bank of Nova Scotia.