Nuevo León requiere 73 mil nuevos empleos anuales: Fernando Turner

Posted by

La creación de ese número de empleos requiere un crecimiento del PIB arriba del 8% y de la inversión superior al 17%

Todo esto se analizó durante el segundo foro en la Universidad de Monterrey dentro de la Consulta Pública del Consejo Nuevo León, ahora con el tema “Desarrollo económico”

Aspectos de la afluencia al foro económico desarrollado en la UDEM

Aspectos de la afluencia al foro económico desarrollado en la UDEM

 San Pedro Garza García, Nuevo León, 2 de marzo 2016.- Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico estatal, afirmó en la Universidad de Monterrey que Nuevo León requiere de 73 mil nuevos empleos anuales, lo que implicaría un crecimiento arriba del 8 por ciento del PIB y un crecimiento de la inversión superior al 17 por ciento.

Así lo expuso el funcionario estatal en el segundo de los foros a realizarse en esta casa de estudios dentro de la Consulta Pública del Consejo Nuevo León, que en esta ocasión abordó el tema de “Desarrollo económico”, en donde también se explicaron algunos proyectos estratégicos en la agenda del Gobierno estatal.

El encuentro se realizó esta mañana en las Salas de Educación Continua 6 a la 9, con la participación de Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM; y Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado.

El rector Dieck Assad invitó a la ciudadanía y a organizaciones civiles a involucrarse y a poner en práctica valores como la participación ciudadana, la honestidad, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el espíritu de servicio.

“El ejercicio de la política va unido a una conciencia de que la democracia involucra de igual manera a todos los actores sociales y solo se fortalece poniéndose en práctica”, afirmó.

El directivo universitario señaló que la Consulta Nuevo León es una herramienta que “nos ayudará a priorizar las necesidades de nuestra comunidad, pues lo único mejor que avanzar, es avanzar con dirección”.

Al ofrecer su mensaje, Elizondo Barragán señaló que el Consejo Nuevo León es el “antídoto” contra el mal de que cada gobierno entrante se deshace de los planes de la anterior administración.

“La Ley de Planeación Estratégica en Nuevo León establece un Consejo mixto, ciudadanos-gobierno, que fue creación de hace poco tiempo, como una propuesta de la iniciativa privada, y lo que hace es formular un plan a 15 años”, explicó.

En su intervención, Turner Dávila destacó que es necesario duplicar en la entidad el crecimiento del PIB, para la cual se requiere un “shock” de inversión.

El secretario agregó que solo de esa forma se podrán generar los empleos en el estado que demanda el crecimiento poblacional (alrededor de 38 mil) y los que se requieren para combatir o reducir la pobreza (alrededor de 35 mil).

El Contador Público y Maestro en Administración Pública propuso la creación de clústeres de triple hélice (gobierno, academia e iniciativa privada), el desarrollo de competencias laborales, un programa de capacitación agropecuaria y extensionismo y el Programa Trabajo en Casa para mujeres jefas de familia, impulsando la transferencia de ciertas actividades fabriles o administrativas al hogar de la trabajadora.

Además, un programa de capacitación aeroespacial, con el que se gestionaría la instalación en Monterrey de uno de los dos simuladores de “full-motion” que Airbus traerá a América Latina.

Turner Dávila detalló las cuatro estrategias para el desarrollo, las cuales están consensadas con el Consejo Nuevo León: financiamiento e impulso a mipymes, desregulación para la eficiencia de los negocios, integración de cadenas productivas y vinculación academia-empresa para generar los recursos humanos.

Por su parte, José Quiroga Castañón, administrador de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, enumeró las diferentes áreas de oportunidad prioritarias en el estado, entre ellas, alinear las habilidades demandadas por la industria con las ofrecidas por las instituciones educativas, el fortalecimiento de cadenas productivas, el promover la competitividad e integración de mipymes y promover la formalización del empleo.

Mencionó que los ejes estratégicos deberán contemplar el potencial de sectores económicos, la innovación y el emprendimiento y el capital humano.

A la sesión, asistieron también directivos de la UDEM, organizaciones de la sociedad civil, profesores, alumnos y ciudadanos interesados.

Los resultados que se obtengan de esta consulta representarán una guía para ser tomadas en cuenta tanto en el Plan Estratégico del Consejo Nuevo León como en el Plan Estatal de Desarrollo.

Comments are closed.