- La Cobranza Social del Infonavit busca que conserven su vivienda y logren un patrimonio propio.
Con la finalidad de que las personas que tienen un crédito con el Infonavit, puedan disfrutar de su vivienda, construir y mantener un patrimonio para su familia, el Infonavit Nuevo León, da a conocer y promueve los distintos productos de apoyo para los acreditados que por alguna razón desafortunada se han visto afectados en sus ingresos, han dejado de pagar su crédito y/o han optado por abandonar su vivienda.
El Lic. Ricardo Canavati, Delegado Regional del Infonavit, destacando la vocación social del Instituto, señaló que éste es un aliado de los derechohabientes; se convierte en una prioridad para nosotros ofrecer más y mejores opciones para que los trabajadores en el Estado conserven su casa. Cuando un derechohabiente tramita un crédito, no solamente elige una vivienda, también se decide por un patrimonio que trasladará a sus próximas generaciones. Es una realidad, que a lo largo de la vida del crédito, que puede llegar a ser de hasta 30 años en una situación regular, los trabajadores atraviesan por diferentes etapas laborales, económicas y familiares, algunas afortunadas y otras en ocasiones no, por lo que como Institución social entendemos cuando esto se da y buscamos apoyar para que nuestros acreditados regularicen su crédito, con el objetivo de brindar a ellos la oportunidad de mantener un patrimonio que pueda servir como hogar para la familia y que la familia pueda ser parte de la comunidad en la que se desenvuelve.
Entre los productos y programas de apoyo que el Infonavit ofrece como alternativas para regularizar el estatus de su crédito, así como evitar el abandono de las viviendas, la C.p. Maricruz Guzmán, gerente de Cartera del Instituto en el Estado destacó que existe una gran variedad de ellos, como lo son: Solución a tu Medida, en el que dependiendo las características financieras del crédito permite al trabajador reducir el factor de pago mensual de un 10 hasta un 20% en créditos nuevos, mayores a dos años y que han presentado pagos regulares con anterioridad; contamos también con el Dictamen de Capacidad de Pago, que es un apoyo temporal que permite al trabajador reducir la mensualidad cuando su ingreso salarial se ha visto disminuido, trasladando el factor reducido a lo largo del tiempo; o bien el Estudio Socio-Económico, que se aplica cuando existe un problema de salud dictaminado en el derechohabiente o un familiar directo que habita la vivienda y esto les imposibilita seguir pagando la cantidad que se les descontaba; o bien cuando un trabajador ha perdido la relación laboral, generando omisos y vuelve a obtener empleo, pueden obtener un beneficio en Mensualidades Pendientes si ha mostrado pago por 6 meses continuos o más; entre otros productos, contamos con Garantía Infonavit; Fondo de Protección de Pagos; Prórroga Total / Prórroga Automática; Bolsa de Trabajo; Seguro por Defunción; Apoyo por Invalidez Definitiva; Seguro de Daños y Mediación. También recalcó que no en todas las ocasiones se puede otorgar un producto que aplique al derechohabiente y esto se da cuando en su situación muy particular, no puede seguir pagando la vivienda, por lo que contamos con la opción de que la regrese al instituto para que esta pueda ser colocada nuevamente en el mercado, lo que le permite al Instituto continuar otorgando más créditos y a mas derechohabientes brindarles una vivienda digna. Por último mencionó que se recomienda a toda persona que se encuentre en una situación desfavorable o bien, tenga dudas en relación a su crédito con el Infonavit, se acerque a la Delegación y en el área de cartera se le atenderá. Es importante que los trabajadores pierdan el miedo a acercarse, ya que en ocasiones por desconocimiento o miedo, nuestros acreditados dejan pasar tiempo importante y pierden oportunidades que la cobranza social del Instituto brinda y que les permitiría regularizar su deuda y para conservar su patrimonio.
Canavati comento que este año ha iniciado acercamiento con municipios y con el gobierno del estado, con el objetivo de coordinar acciones que permitan realizar brigadas através de Módulos de Atención que le permitan a los trabajadores firmar convenios, obtener una mediación, asesoría jurídica y financiera o bien resolver todas sus dudas sin tener que trasladarse largas distancias para llegar a la Delegación. Desde el año pasado, nos hemos sumado a las brigadas de Desarrollo Social del Estado, y estaremos participando en los municipios en los que tenemos una alta concentración de derechohabientes.
Puntualizó que la Delegación tiene las puertas abiertas en la Gerencia de Cobranza para todo aquel acreditado que quiera regularizar su adeudo, se acerque libremente, ya que el Instituto tiene un gran interés de identificar su situación, para atenderla de forma específica. Así mismo recalcó que para acudir a la Delegación a realizar trámites como: obtener un crédito o inscribirlo, dudas sobre mi crédito, mi RFC, mis datos o si requiero solicitar la devolución del Saldo de la Subcuenta, es importante tramitar su Cita en el portal www.infonavit.org.mx, lo cual permitirá no hacer la fila y ahorrar mucho tiempo en el trámite, así mismo, se recomienda siempre verificar que se asista a la Cita con la documentación completa.
Por su parte Maricruz Guzmán aprovecho para invitar a los derechihabientes a las Ferias del Infonavit, que estaremos realizando durante el mes de abril en los municipios, así como la Feria a realizarse en Cintermex a mediados de Mayo, en donde nuestros derechohabientes podrán encontrar desde como tramitar un crédito, hasta como resolver sus dudas en caso de contar con uno que no está al corriente. Recalcó que es importante que todos los que tengan una duda, se acerquen a nosotros, siempre es bueno contar con información de primera mano y nosotros estaremos listos para apoyarlos.