-Conflicto es mal mensaje, dice.
-En juego, muchos empleos.
-Pide invertir en el norte de NL.
El conflicto entre el estado de Nuevo León y la armadora KIA Motors urge resolverlo con la participación directa del gobierno de la República porque el incumplimiento de los apoyos a la empresa coreana manda un mal mensaje al capital extranjero, señaló el diputado federal Baltazar Martínez Montemayor.
Lo anterior expresó en entrevista sobre la exigencia de la armadora de que se le respeten los apoyos comprometidos por el anterior gobierno del estado para el arranque satisfactorio de la producción de autos y su salida de las naves de ensamblado. En ese contexto, el gobierno de El Bronco considera que el acuerdo contiene condiciones onerosas, difícil de ser cumplidas y plantea una renegociación de los compromisos.
El diputado Martínez Montemayor consideró que ante esa eventualidad, el gobierno del presidente Peña Nieto debe intervenir de inmediato para resolver el conflicto y que la compañía pueda sacar su producción sin contratiempos.
Agregó que, entre tanto, hay un daño gravísimo de imagen que se está dando al mundo inversionista en el sentido de que en Nuevo León y México no se respetan a los inversionistas.
La planta de KIA Motors es de la mayor importancia porque implica una cuantiosa inversión, generación de muchos empleos y una gran derrama económica regional, comentó el legislador originario de Cerralvo, Nuevo León.
El legislador afirmó que el país está en un ámbito de competencia por la atracción de capitales productivos y requiere de incentivar las inversiones foráneas con la creación de la infraestructura necesaria para la operación de la planta productiva. En ese sentido, Martínez Montemayor informó que hay una gran franja de municipios fuera del área metropolitana de Monterrey que están ansiosos por la instalación de plantas industriales que den empleo a los jóvenes que se traduzca en una mayor derrama económica en las regiones y con ello arraigar a las nuevas generaciones y se evite la migración.
Es el caso, añadió, de municipios como Cerralvo, Parás, Agualeguas, Doctor González y otros más en una zona geográfica muy cerca de la frontera con Estados Unidos con terrenos disponibles para el asentamiento de industrias de distintas ramas fabriles y los alcaldes le darían la bienvenida a empresas como la armadora KIA que se asentó en Pesquería, localidad conurbada Monterrey.
Miembro de la Comisión de Desarrollo Municipal, entre otras, el diputado Baltazar Martínez Montemayor dijo que es de la mayor importancia que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto intervenga directamente y de inmediato resuelva el conflicto entre el gobierno de Nuevo León y KIA, y promueva otras grandes inversiones para que se abran plantas industriales fuera de la zona metropolitana y se desconcentre la actividad económica.