El Diputado del PRI, Eugenio Montiel, acudió a la Procuraduría del Estado para presentar una solicitud de análisis sobre el caso del Zar Anticorrupción, quien a la par, desempeña el cargo de Cónsul Honorario de Tailandia, y que la dependencia defina su postura si existe o no, conflicto de intereses.
“Venimos a entregar una solicitud de información al Procurador, Roberto Flores, presentando nuestros argumentos de la presunción de un posible conflicto de intereses de Ernesto Canales en su cargo como Subprocurador Anticorrupción a la vez, Cónsul Honorario de Tailandia en Monterrey”.
“En nuestro documento, presentamos nuestros argumentos con base a la Ley Orgánica de la Procuraduría, con base a la Convención de Viena, solicitando al Procurador que instruya a su área jurídica, para que realicen un análisis y un posicionamiento si existe o no un conflicto de intereses”, manifestó Eugenio Montiel.
Aclaró que a pesar de que Ernesto Canales por medio de un comunicado, descarta conflicto de intereses ya que es un puesto remunerado, la Ley de la Procuraduría del Estado, en su Artículo 36, señala que no pueden desempeñar otro cargo ni ejercer la abogacía.
El Diputado del PRI, agregó que la Convención de Viena, señala la posibilidad de que los cónsules honorarios, pueden realizar acciones, que de ejercerse, podrían derivar en un conflicto de intereses.