CEMEX desarrolló y suministro el 100% del concreto premezclado requerido para uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Colombia en los últimos años. El puente más largo del país es parte clave de cuatro nuevas vías sustitutivas que harán al transporte en el departamento de Huila más corto, beneficiando a múltiples sectores.
El Proyecto Hidroléctrico El Quimbo en el departamento de Huila, al sur de Colombia, es uno de los más importantes que se haya desarrollado en el país y cuenta con un plan de manejo ambiental que incluyó la reposición de la infraestructura física que se vio afectada durante las obras de construcción. CEMEX suministró el 100% del concreto premezclado requerido para el desarrollo de estas vías sustitutivas, abarcando aproximadamente 37,000 metros cúbicos de concreto hecho a la medida y vigas de concreto prefabricadas.
Las cuatro vías sustitutivas de 13 kilómetros de longitud cuentan con 9 puentes que cubren terreno montañoso y el Rio Magdalena. El Departamento del Huila en el sur de Colombia es de clima tropical, con temperaturas altas todo el año y susceptible al fenómeno El Niño. La experiencia y conocimiento de CEMEX fue esencial ya que era evidente que un concreto premezclado básico no sería suficiente para este proyecto y que sería necesaria una solución especializada. Después de varias pruebas CEMEX desarrolló un concreto de alta resistencia capaz de soportar cargas fuertes y los efectos del Rio Magdalena.
“La fórmula correcta, con las cualidades necesarias para este proyecto no era posible desarrollarla en cualquier planta ni con cualquier tipo de agregados o aditivos”, expresó Carlos Jacks, Director Ejecutivo de CEMEX Latam Holdings. “Nuestra habilidad para innovar es lo que nos diferencia. Fue a través de nuestra innovación que pudimos aportar a la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes de Colombia”.
“¡Nuestro reto más grande era el tiempo!”, afirmó Mónica Polanco, Líder Comercial de CEMEX en Colombia encargada del proyecto. “Para cumplir con las líneas de tiempo tan apretadas, el concreto suministrado fue desarrollado para ser altamente acelerado, secando en menos de tres horas”. Una planta móvil fue instalada en el lugar y todos los elementos prefabricados fueron ejecutados in situ. Dado el extremo calor de la región, cada metro cúbico de concreta tenía que incluir más de 20 kilogramos de hielo para controlar su temperatura.
Uno de los puentes clave, el Viaducto El Balseadero, es actualmente el más largo de Colombia con 1.7 kilómetros de longitud. El Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras estuvieron presentes en la inauguración del viaducto, resaltando su importancia para el desarrollo de la región. El proyecto ha logrado agilizar el transporte de mercancías entre el centro y el sur del país, beneficiando las industrias de carga, agricultura y ganado, a la vez que ha favorecido el turismo en el departamento del Huila.
La construcción de estas vías alternativas representa un compromiso con la comunidad, y los beneficios han merecido una postulación al Premio Obras CEMEX en Colombia. El Instituto Nacional de Vías de Colombia afirma que las vías benefician a los conductores porque al elevar la ruta sobre un puente, se reducen los ángulos de las curvas de las rutas originales. Además de responder a una necesidad esencial, durante su construcción las vías crearon 1,200 empleos directos y más de 2,000 indirectos en la región.
– See more at: http://www.cemex.com/ES/SalaDePrensa/Historia/Historia20160517.aspx#sthash.0vNnvsRB.dpuf