Con la finalidad de definir quien protegerá y garantizará los derechos de los menores, la Diputada del PRI, Rosalva Llanes solicitó reformar al artículo 168 de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, para que el Sistema Municipal de Protección designe al Titular de la Defensoría Municipal.
Rosalva Llanes destacó que era necesario precisar las facultades en cuanto a la protección y vigilancia de los derechos de los menores.
“Se creó una nueva figura dentro de la Ley, que es la Defensoría Municipal, que como órgano garante estará realizando las acciones de protección, y que sirve de enlace con la Procuraduría de Protección a nivel estatal, pero no venían especificadas cuáles son sus atribuciones”.
“El Titular de la Defensoría Municipal será designado por el Presidente del Sistema Municipal de Protección, que dentro de los requisitos que deberá cumplir estará el: contar con título, contar con al menos tres años de experiencia en materia de protección y defensa de los menores y no tener alguna sentencia por delito doloso o inhabilitado como servidor público”, señaló Rosalva Llanes.
La Diputada del PRI, mencionó que la Defensoría Municipal, será el primer enlace para determinar qué tan grave es el daño a los derechos de los menores.