Ciudad de México, Méx., 25 may. 2016.- El Banco de México (Banxico) mantuvo su pronóstico de crecimiento económico del país para este año en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento.
Para el año próximo, el banco central recortó a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento el pronóstico de crecimiento, desde 2.5-3.5 por ciento, debido a un comportamiento menor al previsto de la producción industrial de Estados Unidos.
En la presentación del reporte trimestral del Banco de México, el gobernador Agustín Carstens informó que el entorno externo que enfrenta la economía mexicana sigue complejo.
Ante la debilidad de la actividad económica global, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la reducción del comercio mundial, Carstens aclaró no se ha observado una recuperación en la actividad industrial estadounidense. Detalló que se prevé un dinamismo relativamente bajo de la demanda externa de México para los próximos años, si bien se anticipa que esta vaya retomando gradualmente un mayor ritmo de expansión.
No obstante la atonía de la demanda global, la demanda interna de México continúa en ritmo de expansión importante y, en este contexto, es previsible que siga impulsando la actividad económica en los próximos trimestres.
La inflación baja que ha llevado a una recuperación de la masa salarial real, la mejoría del mercado laboral y la implementación de las reformas estructurales están generando un entorno más propicio para el crecimiento del gasto interno, lo cual se espera prevalezca en los próximos trimestres.
El reporte destaca que el dinamismo de la demanda interna ha logrado contrarrestar parcialmente, y se espera que continúe haciéndolo, la debilidad del sector externo, de manera que se sigue anticipando un ritmo de crecimiento moderado del país. Asimismo, el mayor dinamismo de la actividad económica que se observó en el primer trimestre de 2016 sugiere cierta mejoría en el panorama para el crecimiento de este año, si bien aún no justifica una revisión al intervalo de pronóstico.
El Banco de México ha cambiado su perspectiva debido al entorno internacional adverso, y en particular a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para la producción industrial de Estados Unidos
En materia de empleo, de acuerdo con el Banco de México, si bien el número de puestos de trabajo afiliados en el IMSS ha continuado presentando una trayectoria positiva, recientemente ha mostrado cierta desaceleración.
Considerando lo anterior, se ajustan ligeramente a la baja las previsiones sobre el crecimiento de este indicador, por lo que para 2016 se espera un aumento de entre 590 y 690 mil puestos de trabajo, intervalo que se compara con el del Informe precedente de entre 610 y 710 mil puestos de trabajo, aunque para 2017, se prevé un incremento de entre 630 a 730 mil puestos de trabajo, menor al anticipado en el Informe previo de entre 650 a 750 mil puestos de trabajo.
Para 2016, Banxico destaca que se anticipan déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 15.4 y de 34.4 miles de millones de dólares, respectivamente (1.4 y 3.1 por ciento del PIB, en el mismo orden). Para 2017, se prevén déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 15.1 y 36.7 miles de millones de dólares, respectivamente (1.3 y 3.1 por ciento del PIB, en el mismo orden).