Ciudad de México, Méx., 23 junio 2016.- En julio, el gobierno federal llevará a cabo la Jornada Nacional de Alimentación, como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, dio a conocer José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social.
Señaló que para ello cuentan con los más de 5 mil comedores comunitarios que tiene la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
El funcionario dio a conocer los avances, resultados y desafíos de la estrategia y dijo que la jornada prevé lograr una alimentación sana, variada y suficiente de más mexicanos.
Meade Kuribreña afirmó que la Estrategia Nacional de Inclusión es una plataforma importante por superar los retos del país en materia de pobreza, para lo cual se alinean acciones y esfuerzos del sector público y privado.
El titular de Sedesol señaló qee cinco millones de personas viven mejor con programas sociales, y que la estrategia es el esfuerzo más amplio integral y transparente para abatir la pobreza.
El titular de Sedesol afirmó que la estrategia incide en las diferentes dimensiones que son causa de la pobreza y que para ello se busca entusiasmar a la sociedad civil tanto como al sector privado.
Afirmó que este año trabajarán para abatir el rezago educativo de 2.2 millones de mexicanos. La estrategia es certificar los saberes adquiridos con cargo a los esfuerzos; además, se abrirán nuevos espacios de oportunidades para que las personas decidan si desean seguir los estudios o buscar un mejor empleo.
En lo que se refiere a la carencia de seguridad social, aseveró que se abate cuando se crean empleos formales que implican acceso a servicios de salud, acceso a un salario digno y a una pensión.
Entre 2008 y 2012, explicó, la carencia por acceso a seguridad social se redujo en 750 mil personas, y sólo este año se planea igualar la cifra.
Además, dijo, el gobierno federal despliega acciones puntuales para lograr mejor calidad en la vivienda. Este año, dijo, realizarán 200 mil acciones que se van a reflejar en casas y cuartos, que beneficiarán a 3 millones de mexicanos, mientras entre 2008 y 2012 las personas beneficiadas por acciones de vivienda sumaron 3.8 millones de personas.