Si Reino Unido vota por salir de UE, los mercados van a brincar

Posted by

UE

 

 

 

 

 

Ciudad de México, Méx., 23 junio 2016.- El referéndum por el cual los ciudadanos de Reino Unido decidirán si se quedan o no en la Unión Europea ha hecho bailar los mercados del mundo por varias semanas. Es sobre todo, por temor a que los votantes decidan dejar el bloque europeo de naciones.

Aunque las encuestas parecen indicar que ganará una mayoría por el Bremain, los analistas de los mercados prefieren adelantarse y anticipan cómo podrían moverse los mercados desde que se conozcan los resultados, si la opción es por el Brexit.

Los que caen

La libra. La esterlina ha sido la principal preocupación de los inversionistas si ocurriera el Brexit. Algunos analistas sugieren que dejar la Unión Europea podría llevar el tipo de cambio hasta 25% a la baja; el Tesoro británico asegura que sólo será 12 por ciento.

Petróleo: El crudo podría tomar el trago más amargo, pues la confianza de los inversionistas se deteriora primero cuando se trata de activos riesgosos como esta materia prima, además de que el dólar será más caro. Optar por el Brexit podría debilitar la demanda de consumo mundial de crudo.

Cobre: Otro de los activos más riesgosos. Este metal industrial se considera un barómetro de la salud económica global, y seguramente sufrirá un nuevo impacto cuando la confianza se deteriore si los británicos deciden dejar la Unión Europea.

Las bolsas europeas: El daño dependerá de si los inversionistas creen que el ejemplo de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea cundirá a otros países. Goldman Sachs prevé que el Euro Stoxx 50 podría caer hasta 15% y UBS ve la posibilidad de una caída de hasta 23%.

FTSE 250: Más de la mitad de los ingresos de este índice bursátil se genera en el reino Unido. El análisis de Goldman Sachs sugirió que el golpe podría ser de entre 15 y 20 por ciento.

Bienes inmobiliarios en Reino Unido: Los precios de los bienes inmuebles, casas, hogares, oficinas, caerán de acuerdo con especialistas. Corredores de propiedades esperan que los precios de las casas caigan por primera vez desde 2012.

Los que crecen

El yen y el franco suizo: Ambas monedas ganan generalmente en tiempos de incertidumbre en el mercado y algunos analistas predicen que el yen se disparará aún más que el franco suizo.

Los bonos estatales: Un refugio tradicional para algunos inversionistas; el precio de los bonos del gobierno de Alemania, Estados Unidos y otros países desarrollados subirán. A principios de junio, la ansiedad que provocó la posibilidad de Brexit impulsó el rendimiento de los bonos alemanes.

Oro: Otro activo que es refugio tradicional, el oro, probablemente se beneficiará, porque los inversionistas tendrán más aversión al riesgo. De acuerdo con Capital Economics, el metal precioso podría tener un aumento de hasta 10% en caso de Brexit.

Utilidades: También se perciben como un activo de refugio seguro, las acciones y bonos de empresas de servicios públicos serán impulsadas por el Brexit.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.