Frutillas, Chile., 30 junio 2016.- La III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico comenzó con la asistencia de más de 700 empresarios de México, Colombia, Perú y Chile, además de otros provenientes de países observadores del bloque americano.
En la apertura, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, valoró la participación del sector privado al interior de la Alianza del Pacífico y el interés que despierta este mecanismo “efectivo y exitoso” en el mundo.
“Este encuentro es una gran oportunidad para que los grandes, medianos y pequeños empresarios conozcan las ventajas que ofrece la Alianza para llegar a los mercados de países de nuestro propio bloque, pero también de la región ampliada de América Latina y Asia Pacífico”, comentó.
Muñoz indicó que las propuestas empresariales para potenciar la integración fueron acogidas por los cuatro países de la Alianza, tras lo cual destacó la conformación del mercado bursátil más grande de la región, en alusión al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
También resaltó los cerca de 200 millones de dólares en negocios que se concretaron la semana pasada en la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico, que se realizó en la capital chilena con la asistencia de una gran cantidad de Pymes de la región.
El canciller chileno apuntó que la integración entre los países de la región “es indispensable y no hacerlo equivale a marginarse” de la actual realidad, donde se requieren cadenas de valor regionales para avanzar en lo que llamó el “segundo ciclo” de la Alianza, ya que su “arquitectura está más afirmada”.
Llamó a “reforzar nuestros esfuerzos de integración” al interior de la Alianza y con el resto de los países, en particular con las 49 naciones observadoras, ya que aún “falta mucho por hacer, sobre todo en comercio” e inversiones entre los cuatro socios del mecanismo.
Enfatizó que se debe reforzar la “fuerte alianza público-privada” de la Alianza del Pacífico, ya que los empresarios son el “motor para su fortalecimiento”, por lo que ambos actores deben trabajar juntos para avanzar y consolidar el bloque nacido en 2011 en Perú.
El presidente del Capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Alberto Salas, dijo por su parte que la Cumbre es una oportunidad para compartir, dialogar y seguir avanzando en el acercamiento entre los cuatro países.
Explicó que el CEAP es una instancia asesora de alto nivel que busca promover diversas acciones tendientes a estimular la integración económico-comercial, además de entregar recomendaciones para fortalecer la iniciativa.
El intendente (gobernador) de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dio la bienvenida a los participantes en la cita empresarial y aseveró que el bloque es muy importante para la región porque abre oportunidades de negocios en los rubros lechero y cárnico.
La cita empresarial se realiza en el marco de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, la cual se efectuará en la vecina localidad de Puerto Varas con la presencia de los mandatarios de los cuatro países del bloque.
A la Cumbre asistirán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet.
Como invitados estarán los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, junto al mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.