Monterrey.- Alfonso Javier Cárdenas, hijo del diputado federal por Tamaulipas, Gustavo Cárdenas, mostró junto con su abogado la camioneta en la que fue baleado por policías de San Pedro vestidos de civil, en donde se observan 16 impactos de bala en el exterior y otros más en el interior, todos dirigidos al joven, quien iba conduciendo al salir de un HEB en avenida Fundadores del citado municipio.
El afectado relató que iba saliendo del centro comercial, con un acompañante, cuando una persona sin identificarse sacó un arma y apuntó hacia su vehículo y comenzo a disparar.
“En ese momento aunque herido lo único en que pensaba era en salvar mi vida,ya que no sabia porque estaba ocurriendo eso”,relató.
Él intentó pedir ayuda, cuando entonces comenzaron a dispararle. Una bala le rozó el brazo izquierdo, y otra le lastimó la mano derecha.
Posteriormente fue detenido y golpeado por los policías, quienes nunca se identificaron,y en la detención le provocaron una lesión en uno de sus brazos.
Afirmó que a causa de los golpes le lastimaron un nervio que ahora le inmoviliza algunos dedos de la mano derecha.
Según informó la defensa legal de Cárdenas, se le imputó al joven narcomenudeo, pero después se le cambió la imputación a posesión simple de marihuana.
Ninguna de las dos acusaciones justificarían el excesivo uso de la fuerza por parte de los policías sampetrinos.
‘No es justificable que la policía actúe de esa manera, y menos vestidos de civil. Si a ti te hace el alto cualquier persona civil armada vas a espantarte, vas a asustarte.
‘La policía debe de estar uniformada’, explicó Miguel González, defensor particular.
Por su parte, Cárdenas afirma que ni él ni su acompañante llevaban ningún tipo de droga, pero aun así, la actuación de la policía en su contra puso en riesgo su vida y fue excesiva, por lo que se interpuso una denuncia en la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría.