Monterrey, N.L., 22 Sep.- La inseguridad que afecta a Nuevo León mantiene en cautela las inversiones de los industriales, aunque la volatilidad del tipo de cambio es el principal obstáculo para las empresas, señala un informe de la Caintra.
Ante la estela de violencia que a diario viven con asaltos, secuestros y ejecuciones no sólo en el área metropolitana sino también en la rural, de la cual ellos han registrado víctimas, los empresarios adheridos a la Cámara de la Industria de la Transformación prolongan una actividad manufacturera moderada por el entorno de incertidumbre.
Precisaron que este ambiente y la debilidad del peso frente al dólar son el principal obstáculo para las inversiones de las empresas.
El informe presentado por los industriales de la Caintra resalta que la inseguridad registró su mayor porcentaje de obstaculización en el año, afectando al 32% de los empresarios encuestados, convirtiéndolo en un factor recurrente.
Los resultados revisados al cierre de julio muestran que el repunte en la actividad manufacturera, presentado en ese mes, fue más moderado de lo anticipado.
Sin embargo, durante agosto, la manufactura se mantiene en expansión, donde el indicador de producción, hila su sexto mes por encima de los 50 puntos. En específico, el volumen físico de producción aceleró de 51.59 a 52.57 puntos.
Este crecimiento fue impulsado por el importante aumento de los nuevos pedidos respecto al mes pasado, al ubicarse en 53.72 puntos y el incremento de las exportaciones a 53.40 puntos.
Sin embargo, tres indicadores resaltan como señales de precaución por parte de los industriales del estado. El primero de ellos, es la tendencia negativa en la proporción de empresas que han invertido en maquinaria, equipo o construcción.
En enero, el 32% de los industriales indicaba haber realizado una inversión, pero en agosto solo el 26.4% continúa haciéndolo. El segundo indicador a revisar es el índice de número de trabajadores, que después de 5 meses en expansión se ubica ligeramente por debajo de los 50 puntos.