Ciudad de México, 26 sep (Reuters) – El peso mexicano se hundió el lunes a un mínimo nivel histórico arrastrada por la cautela de los inversores previo al primer debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos que sería crucial para el rumbo de las elecciones.
Al nerviosismo se sumó la incertidumbre en torno a que los grandes países productores de petróleo puedan alcanzar un acuerdo esta semana para restringir la producción de crudo, lo que también mantuvo bajo presión a la bolsa y los bonos locales.
* El peso cerró en 19.890 por dólar, con una depreciación del 0.56 por ciento frente a los 19.780 del precio de referencia de Reuters del viernes.
* En la recta final de la jornada, la moneda llegó a debilitarse hasta las 19.9225 por divisa estadounidense, un nuevo mínimo nivel que superó al previo de 19.914 que había registrado la semana pasada.
* Un sondeo de Reuters mostró el lunes que el Banco de México elevaría la tasa de referencia en su anuncio del próximo jueves para apuntalar a la moneda, golpeada también por la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria de la Fed.
* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó un 1.10 por ciento a 47,252.54 puntos, con un volumen de 239.7 millones de títulos negociados.
* Las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaron las pérdidas, con un 2.19 por ciento menos a 11.19 pesos, seguidas por las del grupo financiero Banorte que bajaron un 1.9 por ciento, a 101.15 pesos.
* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subió tres puntos base, a 6.18 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años sumó ocho, a 6.61 por ciento.