El principal productor de automóviles en América Latina y séptimo en el mundo, México apuesta a más. Con la misión de expandir el conocimiento del mundo de los negocios en América Latina, el equipo de Fuerza en Movimiento llegó allí para comprender las claves de una industria que marcha entre las nuevas oportunidades de negocio e inversión y el reto de sustentar una amplia cadena de producción.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz estimó que con una inversión de mil millones de dólares, la producción anual de autos aumentará desde los 3,5 millones actuales hasta cinco millones en el año 2020.
¿Qué ofrece México a los inversores? Según Gabriel López, presidente y director general de Ford de México, empresa con más de 90 años de trayectoria en el país, “el mercado mexicano entrega la mejor combinación de costo, capacidad y calidad”. El ejecutivo ponderó el plan de crecimiento de la industria local y señaló que los ingenieros mexicanos producen cinco veces más innovaciones que el resto de los ingenieros del mundo Ford.
Uno de los principales desafíos del mercado mexicano es la capacitación de los técnicos. Al respecto, Sergio Mata, director de Volkswagen Group Academy México, entidad dedicada a capacitar y entrenar estudiantes y empleados en todos los aspectos de la industria, explicó que “la transmisión de conocimiento debe ir más allá de los métodos tradicionales”. En esta dirección, agregó que como empresa líder tienen la responsabilidad de desarrollar al personal empleado, al especializado e inclusive al gerencial.
“Somos reconocidos por la H de hambre y la O de optimismo”, afirmó finalmente Eduardo Huante, director general y fundador de Grupo Huante (HO Autopartes), compañía familiar cien por ciento mexicana que fabrica piezas para nueve de cada 10 autos que circulan en el país.