Ciudad de México, Méx., 3 Oct. 2016.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que sostendrá dos reuniones con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para dialogar sobre asuntos presupuestales. Sin embargo adelantó su propuesta: el Gobierno de la Ciudad de México debe hacer un esfuerzo para reducir su gasto como lo está haciendo el gobierno federal.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo: “No hay ninguna duda, desde la perspectiva del gobierno federal que se tiene que hacer un esfuerzo de gasto, y que en este esfuerzo tienen que participar todos”.
Recordó que la Ciudad de México recibirá 95 mil millones de pesos entre participaciones y aportaciones para 2017, que son nueve mil 500 millones de pesos más de los que habrá de ejercer este año. A esto hay que añadir, dijo, apoyos muy importantes que recibe la ciudad para obras hidráulicas y para la construcción del tramo observatorio a Santa Fe del tren México-Toluca que ayudará a la ciudad.
La primera reunión con Mancera será este lunes a las 19 horas y la segunda el miércoles a las 11 horas y será después cuando se proporcione información sobre los resultados del diálogo.
En su primer encuentro con medios como secretario de Hacienda, el funcionario ratificó que este año la economía mexicana crecerá en un rango de entre 2 y 2.6 por ciento.
Reconoció que el crecimiento económico de México dependerá en buena medida de que mejore el entorno externo pero confió que para el próximo año, el motor de la economía nacional sea el consumo privado, mayores exportaciones y la realización de importantes obras de infraestructura con inversión pública- privada como el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, destacó: “Las bases para un mejor crecimiento están ahí, estas bases de mejor crecimiento ciertamente dependen del entorno que enfrentemos, en la medida en que el entorno que enfrentemos siga siendo el de un crecimiento global inferior al esperado, el de una producción en Estados Unidos menor al esperado, el crecimiento nuestro también será menor al potencial que tenemos. Pero todo lo que hemos venido haciendo, ha venido preparando el terreno para que podamos aprovechar un mejor entorno, un mejor ciclo global cuando éste se presente”.
El funcionario garantizó que el aumento en el precio del dólar tendrá un impacto marginal en la deuda externa del país, la cual está al 100 por ciento contratada a tasa fija, lo que le da estabilidad.
El secretario de Hacienda reconoció que la instrumentación de algunas reformas estructurales han tenido dificultades ante el complicado entorno internacional pero seguirán habiendo buenas noticias, como la próxima venta de los ductos de Chihuahua por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la primera alianza de esa empresa para ir a aguas profundas, que se espera se concrete a finales de este año.