En su quinto año, el índice da recomendaciones a los países para mejorar su posición en el ranking.
Nueva York, 5 de octubre de 2016—Por tercer año consecutivo, Uruguay encabeza el Índice de Inclusión Social de Américas Quarterly, un estudio anual publicado hoy por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). El logro de Uruguay -es la tercera vez que ocupa el primer lugar en los cinco años de existencia del índice- es respaldado por un fuerte desempeño en una serie de variables que incluye desde crecimiento económico y generación de empleo, hasta protección de los derechos políticos y civiles. Los países del Triángulo Norte de Centroamérica continúan exhibiendo bajos puntajes en la mayoría de los indicadores. El Índice de Inclusión Social de Americas Quarterly es una forma innovadora de medir el grado de eficacia con que los países sirven a sus ciudadanos, independientemente de su raza, nivel de ingresos o credo. En el 2016 el índice califica a 17 países en 23 variables.
“Uruguay sigue siendo un modelo de inclusión social en América Latina”, comentó el Vicepresidente de Política Pública de AS/COA y Director de AQ, Brian Winter. “Su progreso en los últimos años en temas como el empoderamiento femenino y el matrimonio igualitario, refuerza el estatus que alcanzó hace ya un tiempo de país defensor de los valores de la igualdad”.
“La promoción de las políticas de inclusión y dirigidas a poblaciones vulnerables, es una prioridad para todos los gobiernos de la región”, explicó la Directora Senior de Política Pública de AS/COA y Subdirectora de AQ, Alana Tummino. “Creemos que el índice es una herramienta que las autoridades podrán utilizar para atender a estas poblaciones, así como para medir el impacto de las políticas existentes”.
En 2016, AQ se asoció con el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, para la recolección de datos y el cálculo del índice. Esta nueva colaboración originó una amplia revisión de la metodología del índice, lo que impactó los puntajes y la clasificación general. En consecuencia, los cambios más notables en la escala este año no equivalen a variaciones dramáticas con respecto a los índices anteriores. Si bien los cambios metodológicos pueden hacer difícil las comparaciones de resultados de un año a otro, reflejan con mayor precisión las diferencias entre los países y ofrecen hacia adelante una mejor y más eficaz manera de evaluar el progreso en la región.
Contando con el generoso apoyo de la Seattle International Foundation, el Índice de Inclusión Social de Américas Quarterly 2016 proporciona sugerencias para que los países mejoren su posición en el ranking. Algunas de esas recomendaciones son:
- Los derechos de la mujer están rezagados en muchos países de la región. El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay pueden mejorar sus puntajes y proteger la salud y el derecho a elegir de las mujeres, por medio de la legalización de los derechos reproductivos.
- La legalización de las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo, la concesión de derechos de adopción a parejas del mismo sexo, así como la protección de la identidad de género, son medidas que países como Guatemala, Honduras y Paraguay podrían tomar.
- La insuficiente protección de los derechos políticos y civiles en Guatemala, Honduras y Nicaragua podría mejorarse mediante el fortalecimiento del estado de derecho y la introducción de mecanismos de rendición de cuentas para los funcionarios públicos.
- Proporcionar un mayor acceso a empleos formales y a vivienda en países como Honduras y Nicaragua, mejorará en gran medida su clasificación en el índice.