Ciudad de México, Méx., 25 Oct. 2016.- Las reservas internacionales aumentaron 11 millones de dólares, en comparación con la semana previa. Se trata del primer incremento luego de tres semanas de pérdidas.
El saldo de las reservas llegó a 175 mil 230 millones de dólares tras el menor aumento en tres años, de acuerdo con la información del estado de cuenta de Banco de México (Banxico).
En el ejercicio la reserva bruta del banco central registró una ganancia de 397 millones de dólares, producto de la compra de 236 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la entrada de 265 millones de dólares por la revaluación de activos internacionales a lo largo de la semana.
Sin embargo, se registró una baja de 104 millones de dólares por la venta de divisas al gobierno federal. Por operaciones de mercado abierto, de nueva cuenta no se registraron movimientos.
En cuanto a los billetes, monedas y depósitos bancarios que conforman la base monetaria, éstos sumaron 1.25 billones de pesos en circulación. Monto que, respecto a la semana previa, revela una reducción de seis mil 729 millones de pesos en el circulante.
Empero, en términos anuales el saldo de la base monetaria representa un aumento de 16.7 por ciento. En lo que va del año el incremento ha sido de 11 mil 785 millones de pesos.